Dentro del casi infinito directorio de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya no serán considerados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como terroristas –alrededor de 300– seis chavistas también forman parte de los beneficiados con el reciente cambio en la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) por la Administración del presidente demócrata Joe Biden.
El primero en aparecer con estatus modificado en la llamada “Lista Clinton” es Cliver Alcalá Cordones, mayor general de la Cuarta División Blindada del Ejército. Le siguen Ramón Madriz, alias ‘Amin’, exoficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y Amílcar Figueroa, exguerrillero y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ocupó la presidencia alterna del Parlamento Latinoamericano.
Después, al cierre del documento, están el gobernador electo en el Táchira en la jornada del 21 de noviembre, Freddy Bernal; el exjefe de Inteligencia del régimen detenido en España a la espera de su extradición a EE. UU., Hugo el ‘Pollo’ Carvajal; y el exministro de Defensa y excomandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva.
Una sorpresa
Entre ellos, la exclusión de Alcalá es una sorpresa, pero era algo que el funcionario retirado llevaba buscando «desde hace años», asegura en Twitter el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman.
Y «probablemente tenga que ver con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano” porque desde septiembre “corrió el rumor de que Alcalá Cordones tenía planeado declararse culpable de todo lo que se le acusa”. Sin embargo, en el tribunal federal de Nueva York, el general retirado del Ejército venezolano niega negociaciones por los cargos de narcoterrorismo que se le imputan.
The timing of the delisting is a surprise but Alcala had been seeking this for years.
It likely has to do with US support for the Colombian peace process. His name popped up on page 23 of a list of dozens of former FARC fighters who were being removed from the same OFAC list
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 1, 2021
Exclusiones simbólicas
No figurar en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es simbólico porque esta disposición no incide en los juicios en curso, considerando que las designaciones o eliminaciones son de carácter administrativo «y nada tiene que ver con los procesos criminales que responden a las acusaciones de fiscales y que pasan por un gran jurado antes de hacerse las acusaciones contra los demandados».
Así sostiene la periodista Maibort Pettir, quien desde su cuenta de Twitter precisa que “para que una acusación sea aprobada por un gran jurado, los fiscales presentan evidencias duras contra los acusados”.
Esta acción de la #OFAC no influye en los juicios en curso, puesto que las designaciones de la #OFAC son de carácter administrativo y nada tiene que ver con los procesos criminales que responden a las acusaciones de fiscales y que pasan por un Gran jurado antes de hacerse
— Maibort Petit (@maibortpetit) December 2, 2021
Los que no fueron beneficiados
De los altos funcionarios del régimen chavista sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro, siguen en la lista sin cambios el presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista, Maikel Moreno, por quien se ofrece una recompensa de 15.000.000 de dólares; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo; Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos; y Edylberto José Molina, exsubdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania.
Las consecuencias son que sus propiedades en Estados Unidos se mantienen confiscadas al igual que sus cuentas bancarias, mientras que su visa y entrada al territorio permanecen inhabilitadas como toda relación con personas o empresas estadounidenses.