De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, en la empresa estatal Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) se creó una ‘empresa criminal’ para favorecer a contratistas. El capitulo de corrupción se gestó durante la pasada administración del expresidente Juan Manuel Santos.
El escándalo de corrupción está vinculado a una serie de contratos de vivienda para nueve departamentos, en el cual se pagaron millonarias coimas. “La organización criminal obtuvo un contrato para interventoría de viviendas por valor de $16 mil millones [4,6 millones de dólares]”, indica la Fiscalía.
En 2017, Fonade abrió una convocatoria con el objetivo de invitar a empresas del sector privado para llevar a cabo la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario. Proyecto que sería ejecutado en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Huila y Quindío.
Sin embargo, a juicio de la Fiscalía General, la participación de las empresas estaba condicionada por una alianza criminal, a raíz de una concertación previa entre funcionarios de la entidad y particulares que acordaron una serie de irregularidades para quedarse con los contratos.
“Sería la organización criminal la encargada de entregar los nombres de las tres empresas a las que se debían invitar, dentro de las cuales según el acuerdo se elegiría al consorcio que conformara la empresa Tecniconsulta S.A.S, que efectivamente se presentó al proceso como parte del Consorcio Interviviendas”, se lee en el escrito del ente acusador sobre la serie de contratos celebrados.
Tanto funcionarios como contratistas acordaron, con base al régimen contractual de Fonade, orquestar todo el entramado de corrupción mediante la entrega de información previa a la publicación formal de los procesos de selección, lo que es abiertamente ilegal. Posterior a esto, los funcionarios ejercían su influencia y poder para que eligir a los contratistas acordados.
Fonade: fortín político y caja menor estatal
La empresa estatal Fonade, vinculada al Departamento Nacional de Planeación, no se salvó de la corrupción de cuello blanco. La entidad, con una historia de más de 50 años en el país y que impulsó una serie de proyectos de infraestructura, fue acabada por el Gobierno de Iván Duque en marzo de 2019 a raíz de los escándalos de corrupción heredados del Gobierno Santos.
Se presume que la entidad fue manejada también como caja menor de políticos corruptos tales como los exsenadores Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile, el primero relacionado con el caso de Odebrecht en el país y mano derecha electoral del expresidente Santos en la Costa Caribe de Colombia. De acuerdo con las pruebas, en el proceso que se surte contra los acusados por nexos con la multinacional brasileña en el país, fue a través de Ñoño que ingresaron las coimas a la campaña Santos Presidente.
Por este caso de corrupción en Fonade, los acusados son: Juan Carlos Montoya, exfuncionario de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y exfuncionario del Fonade; Héctor Julio Álvarez, exsecretario de Infraestructura Departamental de Córdoba, y Hugo Bula Mercado, también exfuncionario de Fonade.
En medio de la investigación en manos de la Fiscalía también surgió el nombre de Maria Cristina Palau, exdirectora de la Uspec. Para los investigadores, el contrato para el mantenimiento de la estructura carcelaria de Fonade con la Uspec estaba plagado de corrupción. En el escrito de acusación de la Fiscalía se afirma que Palau favoreció a empresas y fundaciones, y, de igual forma, impuso el personal que debía ser contratado para la administración del desarrollo del convenio.
Palau habría buscado beneficiar a varios contratistas por un valor superior a los 115 164 000 millones de dólares (400 000 millones de pesos), con un contrato que sería suscrito con Fonade.
Ante el caso de corrupción, la determinación del actual Gobierno para evitar que se repitan casos somo este fue la de cambiarle el nombre a Fonade, ahora se llamará Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), y la estructura interna de la entidad fue modificada.