Germán Alberto Vargas Riera, contratista de nacionalidad colombiana, fue secuestrado por el crimen organizado en la localidad de Acarigua, estado Portuguesa, Venezuela. El hombre de 58 años fue obligado a subir a su propia camioneta por al menos ocho hombres que se lo llevaron.
El pasado 3 de abril, los delincuentes hombres entraron a la empresa de Vargas Riera, “Café Amanecer” y se lo llevaron bajo amenazas de muerte a bordo de una camioneta Grand Cherokee color gris. Desde esa fecha se desconoce su paradero, mientras tanto su familia pide apoyo al Gobierno colombiano para recuperarlo y sean capturados sus captores.
“Necesitamos que las autoridades colombinas se apersonen del caso y nos colaboren en la búsqueda y el rescate de él (…) es la hora en que no sabemos si está vivo o no, no han pedido dinero de rescate”, dijo Mercedes Bautista a NTN24.
Hasta ahora el Gobierno y autoridades de Colombia no se han pronunciado sobre el secuestro.
Por su parte, el director de la Fundación Redes Javier Tarazona le dijo a PanAm Post que actualmente en Venezuela opera además de colectivos armados, la guerrilla del ELN, EPL, disidencias de FARC y el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) grupo insurgente que se está expandiendo en el vecino país.
Primeros detenidos
El pasado 13 de abril funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua y de la Brigada Contra Robo de esa misma Subdelegación realizaron varios allanamientos en los caseríos El Planaón, Palma Sola.
En la diligencia detuvieron a dos personas, entre ellas una mujer de 45 años y un joven de 20 años, a quienes se les incautó la licencia de conducir, certificado médico, dos tarjetas de debito y el celular del comerciante colombiano.
Según la declaración de los detenidos, Vargas habría estado en esa casa por un tiempo. El portal Cactus24 reportó que la mujer capturada es madre de un peligroso delincuente venezolano, conocido por el alias de “El Eustiquio”, quien es señalado de ser el líder de la organización criminal que raptó al contratista colombiano; su actividad criminal se basa en el hurto de vehículos, extorsión y sicariatos.
La madre de “El Eustiquio” es señalada como líder de la organización criminal que cometió el plagio del contratista colombiano.
Asimismo, en medio de la diligencia fue abatido uno de los presuntos captores, Jose Alberto Castillo de 23 años.
Sin embargo, desde ese momento no se supo más nada sobre el hecho. Mientras tanto transcurren los días sin que las autoridades venezolanas tengan rastros de la víctima.
Cabe señalar que Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo según datos del Observatorio Venezolano de Violencia. El 64 % de los delitos no son denunciados por falta de confianza en las autoridades.