El Consejo de Estado admitió una demanda sobre perdida de investidura en contra la Senadora Claudia López, el demandante es un abogado que asegura que la congresista “legisló” a favor suyo. El abogado Hernan Cadavid, afirmó que López debía declararse impedida para votar el proyecto de ley que propone eliminar del código penal los delitos de injuria y calumnia para descongestionar el sistema judicial.
“Esto es un claro ejemplo de legislar en beneficio propio”, toda vez que senadora tiene en contra 20 demandas por injuria y calumnia.”, y agregó, “Yo no demandé a Claudia López “porque es una voz que quiero callar” y toda esa fábula que inventan. La demandé porque legisló en causa propia al votar por la eliminación de tipos penales por los cuales es investigada.”
Yo no demandé a Claudia López "porque es una voz que quiero callar" y toda esa fábula que inventan. La demandé porque legisló en causa propia al votar por la eliminación de tipos penales por los cuales es investigada.
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) December 19, 2017
Según W Radio, la máxima autoridad administrativa en materia judicial había negado días atrás la demanda por nocumplir con los requisitos formales, a pesar de ello, concedió un plazo de 10 días para que Cadavid aportara la documentación exigida. El abogado contó con el acompañamiento del Senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya.
“Esta senadora votó una ley que le quita 20 procesos penales de encima, sin el pudor de declararse impedida. ¿Qué tal que fuera de Centro Democrático?”, dijo Ramos Maya en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento la Senadora no se ha pronunciado al respecto. Se espera que el Consejo de Estado luego de la vacancia judicial se pronuncie al respecto. De fallar a favor del demandante, la Senadora no podría en un futuro ejercer cargos públicos. “la sanción tendría efectos a futuro, pues no solo perdería el cargo actual, sino que ella no podría hacerse elegir en ningún cargo”, dijo Cadavid. Tan solo en 2017 López tuvo que retractarse públicamente luego de lanzar acusaciones contra distintas personalidades políticas, los tutelantes acudieron a la vía judicial para que se garantizara sus derechos al buen nombre.
Por otra parte, señaló que para el siguiente año no piensa estar mas en el Congreso de la Republica, que por tal razón renuncia a su aspiración luego de ser Senadora y precandidata presidencial por el Partido Verde. Al ser preguntada en Caracol Radio por cuales serán sus próximos movimientos y que si eventualmente aspira a la alcaldía de Bogotá o a la vicepresidencia de la mano de Sergio Fajardo, respondió “Ni lo uno ni lo otro. No sé, yo lo único que sé con certeza, así tomé la decisión, es que no quería volver al Congreso. De enero a marzo me voy a concentrar en ayudarle a la campaña, a nuestras listas de Congreso, y de marzo a junio, con todo el amor y la dedicación, a la campaña de Sergio”.
- Lea más: Pastrana vuelve a solicitar juicio contra el presidente Santos por caso Odebrecht Colombia,
Después de la ruptura dentro de la Coalición Colombia por comentarios de López, se enmendó la discrepancia y dijo que fue difícil llegar a un acuerdo, entre López, Robledo y Fajardo fue este último quien ha liderado las últimas encuestas de intención de voto a la presidencia. En este sentido, se eligió a Sergio Fajardo como el candidato de la Coalición, quien aseguró que lo acompañara en su campaña. López aseguró que solo había dos opciones “romper la coalición construida por esa diferencia o ceder en ese punto.”