Muere soldado por ataque de un francotirador del reducto guerrillero del EPL “Los Pelusos” en la zona del Catatumbo.
El asesinato del soldado identificado como Abelardo Narváez Jimenez sucedió cuando tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la Brigada Móvil No.23 “se encontraban desarrollando operaciones de control institucional de territorio” en Teorama, indicó el Ejército.
- Lea más: Según las FARC, hay menores de edad que no quieren dejar sus filas
- Lea más: Niña colombiana muere en enfrentamiento entre disidencia de FARC y Ejército
De acuerdo con las autoridades “Los Pelusos” son un reducto armado de la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) que lleva a cabo sus actos delictivos en zonas de Norte de Santander y que se nutre en un cien por ciento del narcotráfico.
“La Fuerza de Tarea Vulcano, rechaza de forma contundente estas acciones que afectan la integridad y vida de la población civil y de nuestros soldados. Las operaciones militares de acción ofensiva en el área continúan desarrollándose de forma permanente por parte de las Fuerzas Militares, con el firme propósito de velar por la tranquilidad y bienestar de la población, en la región del Catatumbo”, señaló el Ejército a través de un comunicado.
El conflictivo municipio de Teorama es uno de los once municipios que conforman la región del Catatumbo, una zona selvática controlado por varios grupos insurgentes como es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos de narcotraficantes y bandas criminales herederas de las actividades por paramilitares.
“Los Pelusos” abrieron fuego contra una patrulla y motocicleta de la Policía que acompañaba “una remisión que había llegado momentos antes hasta la pista que funciona como aeropuerto en ese municipio” del departamento de Norte de Santander, se lee en el comunicado.
El asesinato del soldado se suma a una serie de ataques con armas largas que han sembrado el terror en esa zona. El ataque contra un grupo que transportaba una remesa en la localidad colombiana de Tibú, cercana al municipio de Teorama, en el que dejo un saldo de cinco heridos y un policía muerto.
Según la fuerza pública, “Los Pelusos” han logrado establecer un control sobre la población imponiendo horarios para sus actividades, reglas de comportamiento y delimitando las zonas por las que los ciudadanos pueden transitar.
Fuente: El Tiempo