En medio de la incertidumbre provocada por el complejo proceso electoral que atraviesa Honduras desde el pasado 26 de noviembre, cuando sus ciudadanos acudieron a las urnas las incautaciones de drogas han vuelto, luego de que estas se redujeran dramáticamente durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Y es que este lunes fueron incautados 429 kilos de cocaína en el departamento de Olancho ubicado en el oriente de Honduras. Esta sustancia fue encontrada luego de que se realizara el hallazgo de una avioneta incinerada que en su interior tenía 13 fardos de la droga mencionada, según detalla el diario hondureño Proceso.
- Lea más: Maduro llama “alimaña” al presidente de Honduras e invita a visitar Venezuela
- Lea más: Disturbios en Honduras por elecciones durarán “hasta que el país se acabe”: candidato chavista
Jair Meza, vocero de la secretaría de Seguridad del país centroamericano, indicó que durante la mañana de este lunes la droga se encontró en un predio a unos cinco kilómetros de donde fue encontrada la avioneta y a donde fueron transportados los fardos de droga luego de haberlos bajado del la nave.
Luego del hallazgo de la droga, fueron incautados dos vehículos y se procedió a la detención de una persona según indicó Meza, quien a su vez indicó que las autoridades siguen en la búsqueda de más evidencias así como del conteo de la sustancia para poder tener un dato más exacto.
#Actualizamos✍️ supuesta #Cocaína decomisada en #Gualaco #Olancho asciende a más de 420 kilos #ServirYProteger #EficienteYConfiable pic.twitter.com/mjHxy1luxd
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) December 12, 2017
Por otro lado, este martes, las autoridades hondureñas han informado el hallazgo de 1.300 kilos de cocaína líquida proveniente de Venezuela. Esta incautación se llevó a cabo en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) puntualmente en Puerto Cortés, en la costa atlántica de Honduras.
La sustancia había sido introducida en 40 barriles que contenían supuesta grasa industrial, según indicó Jair Meza al diario digital Proceso. El funcionario también detalló que dicha sustancia fue decomisada en una operación desarrollada por la Policía de Fronteras en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el pasado 17 de noviembre.
Meza declaró que esta es la primera incautación de cocaína en modalidad líquida que se da en Honduras y aseguró que “esta es una nueva estrategia por parte del crimen organizado para transportar diferentes tipos de droga” y detalló que “venía de forma líquida mezclada en 40 barriles de grasa para máquinas”. El valor total de la cocaína líquida incautada ascendería a USD $26 millones.
Honduras extradita hacia EE.UU. a integrante del cártel venezolano de Los Soles
Este martes, autoridades hondureñas han informado de la extradición de Arnulfo Fagot Máximo a Estados Unidos luego de que la justicia del país centroamericano concediera el recurso que de vía libre al traslado del imputado, según informa el diario La Prensa
Fagot Máximo ha sido acusado de estar vinculado al tráfico de drogas y fue capturado el pasado 28 de agosto en una aldea localizada en la selva oriental hondureña por la Policía Nacional del país en mención.
https://twitter.com/radiohrn/status/940650622768074752
Al imputado también conocido como “El Tío” le han sido decomisadas más de 100 propiedades desde que fue detenido bajo los cargos de “conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a los Estados Unidos”, según reportan las autoridades.
Este integrante del cártel forma parte del grupo de narcotráficantes denominado Montes Bobadilla, que a su vez, está vinculado con el poderoso cártel venezolano llamado Los Soles.
“No es la política, es el narcotráfico”
Este martes, el diario español ABC publica un artículo denominado “Honduras: no es la política, es el narcotráfico” en el que destaca que la “desestabilización” de Honduras que es un “hub de la cocaína” es debido a la influencia de Venezuela.
Emilio J. Blasco, el autor del reporte, indica que “lo es por la entrada de Venezuela, con toda la fuerza de un narco-estado, en el negocio de la cocaína: las avionetas que despegan de suelo venezolano con droga colombiana aterrizan en Honduras, en la selvática y deshabitada zona de la Mosquitia, y desde allí las cargas avanzan por tierra o por mar hasta México, para ser luego introducidas en Estados Unidos”.
Según el autor, la ubicación de Honduras entre Colombia, que es “el principal centro de producción de cocaína en el mundo” y México que es “la puerta al gran mercado consumidor de droga” que es Estados Unidos, el país centroamericano se encuentra en desventaja.
A su vez, señala al expresidente hondureño Manuel Zelaya como quien “se aproximó a la hoja de ruta del bolivarianismo” en el país centroamericano, además quien actualmente se encuentra disputando el poder por medio del candidato Salvador Nasralla, quien según Blasco “tiene cierta aceptación popular pero sin peso político”.
Y es que durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), actual director general de la coalición Alianza de Oposición, las avionetas cargadas de droga comenzaron a aparecer en Honduras, y estas nuevas incautaciones reviven ese oscuro capítulo de la historia de Honduras.