El Pentágono se encuentra estudiando la posibilidad de terminar un programa que permite actualmente a los inmigrantes que cuentan con residencia legal en Estados Unidos enlistarse en el Ejército de ese país y a cambio obtienen la ciudadanía de forma rápida.
Esta medida que está siendo evaluada por el Departamento de Defensa implicaría que al menos 1.000 reclutas que no son nacidos en Estados Unidos y cuyos visados han expirado podrían ser deportados según informaciones que han trascendido este lunes.
- Lea más: Trump celebra aprobación de medidas contra inmigrantes indocumentados en la Cámara de Representantes
- Lea más: Hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU. podrían regularizarse, pero no lo saben
Este programa se denomina Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, por sus siglas en inglés) y comenzó en 2009 con el fin de reclutar inmigrantes que tuvieran habilidades médicas y de lenguaje que eran urgentes en ese momento. Actualmente hay alrededor de 10.000 miembros en dicho programa, especialmente en el llamado Ejército de Tierra.
En un informe que se envió al secretario de Defensa, James Mattis, funcionarios de Inteligencia así como personal militar expresan su preocupación en materia de seguridad respecto al mencionado programa: “la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros”, y hacen referencia a un “elevado riesgo de amenaza interna”.
En 2016 las autoridades incrementaron las pruebas de seguridad para los miembros del MAVNI lo que a su vez ha significado un incremento a los de por si limitados recursos con que cuenta el Ejército estadounidense.
También alrededor de 4.100 soldados que son ciudadanos estadounidenses naturalizados podrían estar siendo sometidos a una “revisión mejorada” aunque el Pentágono ha reconocido las restricciones legales que ello implica.
Fuente: Noticieros Televisa