Senadores estadounidenses que conforman una comisión bipartidista presentaron, este jueves 25 de mayo, una iniciativa de ley que pretende acabar con todas las restricciones para los viajes a Cuba, pero en esta ocasión tiene un mayor número de respaldo.
Este proyecto de ley había sido presentado en 2015 con el nombre “Ley de Libertad para Viajar a Cuba”, pero no alcanzó la votación en la sala del pleno del Senado, pero actualmente se espera que su progreso mejore ya que cuenta con el apoyo de 55 legisladores.
Esta medida se opone a la promesa del presidente Donald Trump de revertir la normalización de relaciones bilaterales con Cuba que comenzó en el año 2014 bajo la administración de Barack Obama. Actualmente el gobierno federal estadounidense ha indicado que se encuentra realizando una “revisión profunda” de las implicaciones y tratos hechos con el régimen cubano.
- Lea más: El desplome venezolano lanza de nuevo a Cuba en brazos de Rusia
- Lea más: Trump recorta asistencia económica para Latinoamérica: Venezuela, Cuba y Nicaragua los más afectados
El expresidente Obama “relajó” las relaciones comerciales y diplomáticas incluidos los viajes de estadounidenses a Cuba, lo que provocó que la industria turística estadounidense y cubana tuviera un importante auge aunque este no esté permitido aún.
Recientemente, más de 40 empresas de turismo y organizaciones vinculadas al rubro hicieron llegar una carta al presidente Trump en la que le solicitaron que no revierta los permisos de viaje que han promovido el crecimiento del turismo en el país caribeño y que podría incluso, si elimina la burocracia actual, promover el crecimiento del sector privado en la isla.
Jeff Flake, senador republicano indicó: “Los estadounidenses son castigados por nuestra prohibición de viajar, no el Gobierno cubano”, dijo el legislador que en conjunto con el demócrata Patrick Leahy lideran la comisión que promueve el proyecto de ley en mención.
Fuente: Reuters