Dentro de las polémicas propuestas de campaña del recién electro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba la construcción de un muro fronterizo que ayudaría a frenar la migración que transita de México hacia Estados Unidos, esto fue uno de los detonantes para la hostil relación entre el republicano y la población inmigrante.
Ahora que la presidencia de Donald Trump es una realidad, una de las preguntas que predomina en el ambiente es ¿cómo sería el muro fronterizo? sobre lo que el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giulani, reveló que el muro no sería una de las prioridades inmediatas de Trump, y señaló por primera vez, que esta construcción podría ser financiado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.
“El muro va a tomar un tiempo, de hecho él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa que hizo a sus simpatizantes” dijo Giuliani, quien es uno de los asesores más cercanos de Trump.
- Lea más: El problema no es Trump sino el poder que les damos a los políticos
- Lea más: Ciudades de EE.UU. se encienden en protestas contra Trump
Giuliani reveló que “ya se aprobó el muro fronterizo para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado” dijo el también republicano.
También el asesor de Trump señaló que esta construcción puede tener un costo de entre US$5.000 millones y US$10.000 millones según la propuesta del presidente electo, quien por medio de una orden ejecutiva podría incluirlo dentro del presupuesto de los servicios migratorios.
El polémico muro fronterizo que el republicano propone construir cruzaría los estados de Baja California, California, Arizona, Texas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nuevo México, afectando a poblaciones de ambos paises, sin embargo, Trump dijo que este muro no tendría que cubrir los 3.379 kilómetros.
Pero las afectaciones que la construcción provocaría no solo son de índole económica sino también ecológicas, ya que tendría un impacto económico en 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre y en criaderos de peces.
Desde 1990 Estados Unidos ha construido aproximadamente 1.050 kilómetros entre muros y cercas que actualmente tienen cubierto el 33.3 % del total de la frontera entre ambos paises por la cual diariamente es transitada de manera legal por más de 1.400.000 vehículos.
Fuente: Aristegui Noticias