El presidente argentino Mauricio Macri felicitó a los estadounidenses por la elección presidencial del martes y señaló que con Donald Trump espera continuar la relación “constructiva” iniciada con la gestión del presidente Barack Obama.
“Espero que sigamos trabajando en esta relación constructiva, madura, inteligente, que iniciamos con Obama. Espero que continúe con el gobierno de Trump”.
Macri señaló a la prensa que todavía su gobierno no ha hecho contacto con representantes del nuevo gobierno que toma posesión en 20 de enero próximo.
“Vamos con la mejor predisposición a sentarnos a dialogar”, dijo el mandatario nacional al ser consultado acerca de la continuidad de las relaciones bilaterales.
“Esperemos que los programas que hemos lanzado van a ser positivamente continuados”, agregó Macri.
Al ser consultado sobre el contraste del resultado electoral y las predicciones que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton el presidente señaló: “El mundo entero está sorprendido porque las encuestas, una vez más, fallaron”.
Las declaraciones del presidente de este jueves serían las primeras que hace públicamente tras la victoria de Trump. Este miércoles usó su cuenta en la red social Twitter para referirse al resultado electoral estadounidense.
Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 9, 2016
Durante toda la campaña electoral el presidente argentino y su canciller Susana Malcorra apoyaron abiertamente a la candidata demócrata Hillary Clinton lo que es considerado por los analistas como un error diplomático.
Incluso este miércoles, luego de conocerse el triunfo de Trump, la canciller Malcorra lamentó que una mujer no haya llegado a la Presidencia de Estados Unidos: “Felicitaciones Hillary Clinton por la gran elección. Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, dijo la funcionaria argentina en su cuenta de Twitter.
El gobierno de Macri apostó con fuerza por la continuidad del camino andado este año con la gestión demócrata de Obama, después de 12 años de accidentadas relaciones con los gobiernos kirchneristas.
La prensa local reseña que el presidente Macri llamará por teléfono en las próximas horas al presidente electo de EE.UU. y que asumirá en persona la misión de tender puentes con la futura administración estadounidense.
El acercamiento con Obama fue valorado en Argentina como un punto de partida hacia la apertura de los mercados internacionales, las inversiones y la posibilidad de que los productos argentinos vuelvan con fuerza al hemisferio norte. En los últimos meses el país suramericano ha manifestado interés en suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y aunque el proceso es largo, hace gestiones para avanzar en este sentido.
Las expectativas que genera un contacto entre Trump y Macri, por cualquier vía, genera muchas expectativas en todos los sectores que esperan que el apoyo a Clinton no traiga consecuencias en las relaciones bilaterales.