Juan Manuel Álvarez Inzunza es señalado por el Gobierno de México como el principal operador de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, la organización criminal de Joaquín ‘”El Chapo” Guzmán.
Con 34 años de edad, Álvarez Inzunza ha montado una red de “prestanombres” en los estados mexicanos de Sinaloa y Jalisco, en las que ha blanqueado un estimado anual de entre US$300 y 400 millones del narcotráfico, según los indicios de la Policía Federal. Este domingo, ha sido detenido mientras vacacionaba en el sureño estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que Álvarez Inzunza, conocido como “El Rey Midas”, solía desplazarse en su zona de operaciones (Sinaloa y Jalisco) pero en estos días de asueto “relajó su círculo de seguridad” para vacacionar en la capital oaxaqueña, lo que facilitó su aprehensión por parte de las fuerzas federales. Otros nombres con los que Álvarez se identificaba son “Rolando Osuna Godoy” “Erik Tadeo Inzunza Zazueta”, “Juan Manuel Salas Rojo” y “Juan Manuel Tamayo Ibarra”.
Según las investigaciones de la policía, el presunto operador de “El Chapo” tiene también una red internacional de lavado de dinero desde ciudades mexicanas como Tijuana, Culiacán o Guadalajara hasta Colombia, Panamá y Estados Unidos, país que mantiene una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra por lavado de dinero emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía general, según el comunicado, donde se definirá su situación jurídica.
La operación ha sido llevada a cabo apenas un día después de que las autoridades detuvieran en la localidad de Caborca, en Sonora, a nueve presuntos miembros del cartel de Sinaloa, comandado por el hoy preso Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Ismael Zambada.
Fuente: Zócalo Saltillo.