Vilna, 12 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un “éxito” para su país y dio la bienvenida a la declaración que firmó con el G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.
“El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelenski, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy en Vilna tras dos días de reuniones.
- Lea también: Zelenski: “Ucrania merece estar en la OTAN y necesita una señal clara”
- Lea también: Erdogan dice ante Zelenski: Ucrania “merece entrar en la OTAN”
Zelenski expresó su agradecimiento a todos los líderes del G7 por el apoyo “muy práctico” que han prestado a Ucrania, ampliado en una declaración firmada este miércoles por todos sus integrantes, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar “los pasos apropiados”.
Así figura en el texto de la declaración que se hizo público después del evento para firmarla, celebrado en los márgenes de la cumbre de la OTAN que concluye hoy en Vilna tras dos días de reuniones.
El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y que compareció en un escenario junto a Zelenski y los líderes del G7, así como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará”, prometió Kishida, en un evento de gran contenido simbólico y repleto de banderas ucranianas, así como de las de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea (UE).
¿Garantías de seguridad?
El presidente ucraniano aseguró que la declaración del G7 ofrece “garantías de seguridad” a Ucrania, pero el texto sólo menciona “compromisos de seguridad” en varias áreas, como entrega de armamento, entrenamiento a las fuerzas armadas y el intercambio de información de inteligencia.
En todo caso, el texto del G7 queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al Artículo 5 de la Alianza, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque sobre toda la organización.
En términos generales y pese a las declaraciones positivas de Zelenski, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.
En una declaración emitida el martes, la OTAN se limitó a establecer que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”, no definió un calendario para su integración y estableció que Kiev debe superar una serie de “condiciones” para la adhesión, como reformas en materia democrática y militar.
Una decepción matizada
Antes de que se hiciera público ese comunicado, Zelenski expresó en Twitter su decepción y consideró “absurda” la falta de un calendario claro para la integración de Ucrania en la OTAN.
No obstante, Zelenski ha conseguido que se dé luz verde a varias medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, como la creación del Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro que eleva las relaciones políticas entre las dos partes.
Además, varios países han anunciado más ayuda militar para Ucrania.
El Reino Unido y Australia se comprometieron hoy a enviar más carros de combate a Australia, mientras que ayer martes Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que mandará misiles Scalp a Kiev.
La coalición liderada por Dinamarca y Países Bajos también anunció que empezará a entrenar en agosto a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.