A raíz de mi tuit del viernes comparando la política económica de Donald Trump y la del senador colombiano Jorge Enrique Robledo, este último ha intentado distanciarse del proteccionismo nacionalista del nuevo presidente de Estados Unidos. Y lo hace por obvias razones.
1 No hay nada nuevo cuando Trump dice "EEUU primero".
Eso es lo que han hecho los demás presidentes del imperio, lo hayan dicho o no.
Ojo!!!— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 22, 2017
Mientras que los medios tradicionales, tanto en Colombia como en Estados Unidos, han presentado a Trump como un bárbaro de ultraderecha que va a destruir su país y muy posiblemente a la economía global, Robledo es el adalid de la izquierda nacional, cuyo señalamiento de virtud gira alrededor del hecho de… no ser de derecha. En especial, Robledo y los suyos señalan la virtud propia al separarse claramente de lo que antes llamaban la oligarquía; en tiempos más recientes han usado otros términos más propicios para engraciarse con la generación hipster, como “los Juan Manueles”.
Polistas y colombianos:
La candidatura de Clara López es la única que propone cambiar el modelo económico neoliberal.
No más juanmanueles— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) March 26, 2014
Los medios colombianos no han dudado en presentar a Trump como un ultranacionalista, especialmente tras su discurso del 20 de enero, en el que prometió “comprar estadounidense y contratar estadounidense”. Por otro lado, los mismos medios han tratado de señalar su propia virtud al aceptar las tesis de Robledo y presentar su candidatura a la presidencia como una alternativa nueva y de cierta manera fresca. La realidad, sin embargo, es que, como escribió Luis Guillermo Vélez en el PanAm Post, las propuestas de Robledo son aquellas de la fuerzas reaccionarias del país. El senador Robledo, escribió Vélez,
al igual que su homólogo de Estados Unidos, Míster Donald Trump, detesta el libre comercio y nos propone retroceder –eso es ser reaccionario,– a la época abolida del proteccionismo industrial con sus cuotas de importación, sus licencias previas y sus elevados aranceles que hacían posible que solo los muy ricos tuvieran acceso a bienes importados mientras que los demás tenían que conformarse con los bienes de producción local, costosos y de baja calidad; al tiempo que garantizaban a los productores nacionales, libres de toda competencia, una elevada rentabilidad.
Para quien piense que comparar a Robledo con Trump en términos de nacionalismo económico es inexacto, me tomé el trabajo de yuxtaponer las siguientes frases de cada uno. El lector podrá adivinar quién pronunció cada cual y obtener sus propias conclusiones.
- Lea más: El senador Robledo es el candidato de las fuerzas reaccionarias
- Lea más: Cuatro razones para no votar por el senador Robledo
Globalización
1) “Bueno, aquí voy a decir, ¡es la globalización, imbécil! Lo que no funciona es el conjunto del modelo, lo que no funciona es el libre comercio, lo que no funciona es lo que viene haciendo el mundo desde hace mucho rato…”
2) “Nuestros políticos han perseguido agresivamente la globalización, trasladando nuestros empleos, nuestra riqueza y nuestras fábricas a otros países”.
Tratados de libre comercio
1) “Les voy a decir a nuestros socios comerciales que renegociaré inmediatamente los términos del acuerdo de libre comercio para conseguir un mejor acuerdo para nuestros trabajadores. Y no quiero decir un poco mejor, sino mucho mejor”.
2) “Renegociar los TLC es nuestra mayor urgencia. Si (el país) no modifica los TLC no hay ninguna posibilidad de que… tenga agro o industria”.
Protección de la industria automotriz nacional
1) “Ellos producirán los carros y los camiones y las autopartes y las enviarán a (este país). Nosotros nos quedamos sin empleos. Nos quedamos sin impuestos. Ningún impuesto cruza la frontera”.
2) “Es sabido que ese TLC es como poner un carro-bomba en la puerta de toda la industria manufacturera que opera en (el país) –ensambladoras, autopartes, electrodomésticos, metalmecánica, textiles, plásticos, etc.– y que, por tanto, empeorará la pésima situación del empleo y (nuestra) muy escasa capacidad de compra…”
Comercio con Corea del Sur
1) Un TLC con Corea del Sur “le provocará un daño gravísimo a la industria nacional”. El país “perderá miles de empleos calificados en beneficio de un puñado de importadores”.
2) El TLC con Corea del Sur “ha matado cerca de 100.000 empleos, pero sus importaciones a nuestro país han incrementado… duplicando nuestro déficit comercial con ese país”.
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
1) “El Acuerdo Transpacífico debilitará a nuestra economía y nuestra independencia”… Es “un desastre potencial para nuestro país”.
2) “La decisión del gobierno… es incluir (al país) en el TTP, el acuerdo Transpacífico que exige desproteger (la industria nacional)… Llamo a la unidad de productores y trabajadores para sumar esfuerzos y luchar en contra de las importaciones que están arruinando al sector.
El comercio global como juego de suma cero
1) “China nos está acabando. México nos está acabando. Japón nos está acabando. Todo el mundo nos está ganando. Tenemos a gente incompetente negociando el comercio. Estamos perdiendo dinero en cada paso”.
2) “Ellos lograron vendernos la figura de TLC, que es un tratado leonino diseñado por ellos para favorecer los intereses de su país. Nos está yendo como perro en misa, porque nos pusieron a competir con ellos en unas condiciones en que nosotros no podíamos, ese es un hecho que ya se sabía”.
A favor de proteger a los grandes industriales nacionales
1) “La política económica del gobierno no es proteger la industria nacional, sino facilitar las importaciones”.
2) “Durante muchas décadas hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la industria nacional… Hemos enriquecido a otros países mientras que la riqueza, fuerza y confianza de nuestro país se ha disipado sobre el horizonte”.
Importaciones y aranceles
1) “No es con más importaciones, que reemplazan el trabajo y la producción (nacional) por la extranjera, como se resolverá la grave crisis económica nacional”.
2) “Pueden construir carros para (este país), pero por cada uno que entre, deberán pagar un arancel del 35%”.
Respuestas
Globalización: 1: Robledo / 2. Trump
Tratados de libre comercio: 1. Trump / 2. Robledo
Protección de la industria automotriz nacional: 1. Trump / 2. Robledo
Comercio con Corea del Sur: 1. Robledo / Trump
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: 1. Trump (segunda parte)/ 2. Robledo
El comercio global como juego de suma cero: 1. Trump / 2. Robledo
A favor de proteger a los grandes industriales nacionales: 1. Robledo / Trump
Importaciones y aranceles: 1. Robledo / 2. Trump
La enemistad frente a la globalización y el nacionalismo económico de Robledo son posiciones del todo trumpianas. Para parafrasear a Friedrich von Hayek, ambos buscan el apoyo de los nacionalistas de todos los partidos. La pregunta que surge es: ¿con su campaña, podrá Robledo hacer que Colombia sea grande otra vez?
Actualización
Acá está la versión de Robledo del “sólo compraremos estadounidense” de Trump: “colombiano compra colombiano”.
Debemos fortalecer la industria colombiana, colombiano compra colombiano: Luz Mery Sanchéz de la @ctccolombia #PesimoBalanceDeLosTLC pic.twitter.com/SFJNlomfVq
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) October 13, 2016
Actualición # 2
Durante su campaña, Trump dijo: “el americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”. Acá la versión roblediana:
No es posible construir un país sin un ápice mínimo de nacionalismo#DebateAzucar
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) August 4, 2015