Cuba, una dictadura con más de 64 años en el poder y más de mil presos políticos, anunció con desfachatez su candidatura para integrar, nuevamente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo (2024-2026).
La elección del Consejo de Derechos Humanos se realizará en octubre próximo e incluye a países que pisotean la democracia y las libertades básicas. Cuba, China, Rusia y Costa de Marfil son algunos de los impresentables candidatos.
- Lea también: Cubanos huyen de la isla hasta en tablas de surf: “Las balsas no dejarán de existir”
- Lea también: Cuánto cuestan los viajes del dictador cubano en avión de Conviasa
Represión, intimidación, espionaje y tortura. El régimen de Cuba lleva 64 años reprimiendo, encarcelando y exiliando a su propio pueblo. De acuerdo con el Observatorio Cubano de DD.HH. en 2022 se registraron 5,499 agresiones.
Las dictaduras de Cuba y Nicaragua lideran los ataques a la libertad religiosa en las Américas. Ambos regímenes totalizaron en 2022 más de 1400 ataques a la fe y a los feligreses. Quieren estrangular la voz valiente de la iglesia, pero han fracasado.
Tortura carcelaria
Prisioners Defenders reporta que Cuba practica la tortura carcelaria incluyendo: privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, desorientación intencionada, alteración del sueño, entre otras atrocidades.
Persecución y atentados contra disidentes
Asesinato de líderes y defensores de derechos humanos. Oswaldo Payá y Harold Cepero, sufrieron diversos actos de violencia, hostigamiento, espionaje, amenazas y finalmente el asesinato por parte de la dictadura de Cuba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en la muerte de Payá y Cepero. Lo ocurrido a las víctimas se enmarcó en el contexto de la persecución y represión estatal que se vive en la isla.
Médicos cubanos y esclavitud moderna
Las brigadas médicas de la dictadura de Cuba iniciaron en 1963 cuando la isla ya exportaba ideólogos, entrenadores militares, agentes de inteligencia y “guerrilleros solidarios” a Latinoamérica y África. Violencia y muerte.
El Ministerio de Salud de Cuba ha dicho que las brigadas médicas han prestado servicio en 165 países con más de 605,698 “colaboradores”. Muchos de los médicos no saben a dónde se dirigen y les confiscan hasta el 80% de su salario.
Brigadas Médicas denunciadas. En 2019 Naciones Unidas también se pronunció sobre el trabajo forzado de las “brigadas voluntarias” de Cuba. Atendiendo históricas y abundantes denuncias de esclavitud moderna.
El pueblo también paga el precio. Encontrar un especialista médico en Cuba es como encontrar una aguja en un pajar. Todos o casi todos se han ido. México desembolsó 6 millones de dólares para médicos “voluntarios” de la dictadura.
El régimen de Castro-Díaz Canel manda a sus mejores médicos y especialistas alrededor del mundo y deja a su pueblo morir y languidecer lentamente. Una canallada imperdonable.
Trata de personas
El gobierno de Estados Unidos ha incluido al régimen de Cuba en la lista negra de países que no cumplen con los mínimos estándares para responder a la trata de personas.
Derechos humanos y libertades cívicas. Organismos como Human Rights Watch destacan que Cuba continúa reprimiendo el disenso e impidiendo cuestionamientos. Se practican detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos.
Descaro. La lista de violaciones a los derechos humanos y crímenes de Cuba son tan antiguos como el régimen. Pese a esto, la dictadura busca un asiento en el Consejo de DD.HH de la ONU para silenciar la verdad y cambiar narrativa.
La tiranía de Cuba no es la víctima, sino la victimaria. La mano represora. La responsable de crímenes incontables y el encarcelamiento injusto de más de 1000 presos políticos que claman libertad. Que exigen Patria y Vida.