El miércoles pasado, Kingsland, uno de los accionistas minoritarios de la aerolínea Avianca presentó un tercer recursos legal para busca frenar el acuerdo entre Synergy Group Corp (grupo mayoritario) con United Airlines. Según medios internacionales, “el mandato preliminar está ligado a la demanda que el accionista Kingsland Holdings Lid. Presentó el mes pasado contra Synergy en la Corte Suprema de Nueva York”.
Kingsland es manejada por la familia Kriete, de origen salvadoreño, quien posee alrededor del 22 % de las acciones con derecho a voto en Avianca. La participación restante de la aerolínea pertenece a Synergy, controlada por los hermanos Efromovich, de Colombia.
En febrero el grupo minoritario demandó al grupo principal. En un comunicado de prensa, los demandantes sostenían que Efromovich negoció “secretamente un acuerdo de beneficio propio con United para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”.
- Lea más: Kriete v. Efromovich: accionistas de Avianca libran batalla legal por alianza con United Airlines
- Lea más: Expresidenta de Aerolíneas Argentinas renunció por negarse a “privilegios” para Avianca
Según detalles expresados en la demanda de Kingsland en contra de Synergy, los accionistas de Avianca buscaban una fusión para poder operar en un mercado más competitivo, buscaban un total de USD $500 millones en capital. La lista de los posibles aliados eran Delta, Copa y United.
El presidente de la junta directiva, Germán Efromovich, ha hecho unas 30 “transacciones entre partes relacionadas” que han golpeado a la aerolínea, asegura Roberto Kriete el empresario salvadoreño en la demanda que sus abogados presentaron en EE. UU. Con la finalidad de “saquear” a la compañía, según el salvadoreño.
Kriete asegura que los socios mayoritarios han extraído dinero de la empresa para beneficiar otras compañías del grupo Synergy. Germán Efromovich, por su parte, ha dicho en declaraciones a medios de comunicación que sus decisiones, por el contrario, buscan el mejor beneficio para Avianca.
El colombiano ha expresado que su misión es convertir a Avianca en la aerolínea más grande en América Latina “desde la pared del señor Trump, hasta los pingüinos del señor Macri”.
Fuente: El Diario de Hoy