La construcción del muro fronterizo que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, requerirá que se expropien cientos de terrenos privados lo que llevará una dura batalla legal y que podría tomar años al gobierno federal según un reporte que publicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El diario estadounidense detalló que el muro fronterizo supondrá negociar de manera individual con los dueños de los terrenos fronterizos lo que requerirá “una cantidad asombrosa de papeleo e investigación”.
Según expertos legales sobre el llamado “dominio eminente” que es la prerrogativa que el gobierno de Estados Unidos de expropiar terrenos por razones del bien público, los dueños que colaboren poco podrían dificultar los planes de Donald Trump respecto al muro fronterizo.
- Lea más: Aplicación para inmigrantes indocumentados permite alertar a familiares si son detenidos
- Lea más: Gasto militar, muro y recortes: claves del presupuesto que Trump presentará al Congreso
Esta investigación se publicó después que el proyecto de presupuesto que presentó Trump al Congreso pidiera a fiscales del Departamento de Justicia que realicen esfuerzos “para obtener tierras y propiedades necesarias para asegurar la frontera suroeste”.
Un aproximado del 67 % de los 3 mil kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México está construido por tierras privadas o del Estado, la mayoría se ubican en Texas, según datos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.
El gobierno federal tiene la potestad para expropiar tierras privadas para usos públicos, sin embargo la Constitución manda que los dueños de los terrenos reciban una “compensación justa”.
Los litigantes que dieron declaraciones al WSJ indicaron que el gobierno federal tendría pocos problemas para demostrar el uso público en el caso del muro fronterizo, pero esto sería un proceso que puede tomar varios años.
“Podría tomar meses o incluso años para que la administración Trump negociara individualmente con los cientos de dueños de tierras privadas a lo largo de la frontera”, explicó Robert McNamara, un abogado experto en el tema, miembro del Instituto por la Justicia.
El experto detalló que los abogados del gobierno a veces tienen que ir a los tribunales sólo para obtener acceso a esas propiedades a fin de obtener avalúos.
Por otro lado, habrá una batalla política que librar ya que, por ejemplo, los congresistas estatales demócratas en Nuevo México han propuesto una legislación que impediría que el gobierno federal adquiriera tierras para construir el muro fronterizo. Mientras que en California, el gobernador adjunto, el demócrata Gavin Newsom, ha propuesto el uso de leyes ambientales estatales y federales para luchar contra la construcción del muro en su estado.
Fuente: Noticieros Televisa