Richard Concepción es el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que decidirá este jueves si le dicta 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano, Alejandro Toledo por escándalo Odebrecht.
El exmandatario podría convertirse en el segundo presidente del país suramericano que es enviado a la cárcel en los últimos 10 años por casos de corrupción con la constructora brasileña en los últimos diez años.
Fue la fiscalía quien solicitó esa medida en contra de Toledo por la investigación de 20 millones de dólares en coimas que supuestamente recibió de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
- Lea más: Odebrecht en Perú: abogado de expresidente Toledo busará prescripción de delito
- Lea más: Odebrecht en Perú: expresidente Toledo exigió pruebas sobre presunta coima de USD$ 20 millones
A partir de las 10:00 (hora local) se realizará la audiencia en el Cercado de Lima en la Sala Penal Nacional
Según el portal digital El Comercio, el abogado de Toledo, Paolo Aldea en unas declaraciones, indicó que su defendido se encontraba fuera del país y que no daba seguridad que regresara al Perú para el momento de la decisión del juzgado.
Aldea dijo que “Él goza de libertad como la goza cualquier ciudadano” A pesar de ello, su esposa Eliane Karp aseguró que el expresidente regresará “con gusto” al país si existieran las garantías por parte de una justicia imparcial y que no esté politizada.
Finalmente, el abogado advirtió que exigirían que el juez se pronuncie previamente al respecto de la validez de la solicitud de la apertura de un nuevo proceso penal del fiscal Hamilton Castro quienes son investigados por lavado de activos al respecto de los casos de Odebrecht y Ecoteva.
Fuente: El Comercio