Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, dijo que desde el viernes 28 de octubre, quedarán suspendidas las órdenes de captura en contra de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras se desarrolla en el proceso de paz entre el Gobierno de Santos que se realizará en Ecuador.
Martínez indicó que se levantaron las medidas en contra de los 20 negociadores confirmados por el grupo guerrillero.
- Lea más: Colombia: negociaciones con FARC continuarán el 3 de noviembre
- Lea más: Exprocurador de colombia envuelto en polémica: sigue con seguridad y vehículos pagados por el Estado
El funcionario aseguró que fue directamente el Gobierno quién envió un comunicado a la fiscalía en donde se le notifica sobre esta designación “de los voceros negociadores del ELN y a partir de este momento la Fiscalía General ha dispuesto la suspensión de las órdenes de captura de esos voceros para que se inicie el diálogo”.
Según El Espectador, realizarán el mismo procedimiento que se utilizó cuando se iniciaron las primeras negociaciones con las FARC en Cuba, hace 4 años.
Por ello, la fiscalía enviará una notificación a las autoridades pertinentes, en donde se señale la identidad de los guerrilleros a los que se les levantaran las órdenes de captura y detención.
Entre ellos se encuentran Marcos Suárez, Miriam Barón, Carlos A. Reyes, Alejandro Montoya, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Bernanardo Téllez, Óscar Serano, Manuel Cárdenas, Tomás García, Eduardo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Camilo Hernández, Marcos Suárez, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero,María Helena Buitrago y Gustavo Martínez.
A su vez, el fiscal dijo que se encuentran con esperanzas sobre esta decisión, y espera que se construya un “acuerdo de paz con esta organización”.
Fuente: El Espectador