El conflicto sindical de Uruguay volvió a posponer una vez más el lanzamiento de la venta estatal de marihuana, a pesar que el registro de usuarios ya estaba listo para comenzar a finales de septiembre.
Hace más de tres meses el gobierno dijo que la venta comenzaría en “pocos días”, pero hasta el momento, no se han visto novedades al respecto. Lo único que ha tenido atención, es el registro de los autocultivadores, más no el de los usuarios que quiera comprar el cannabis. Igualmente, esas inscripciones se harán en las oficinas de El Correo y allí se van a encargar de tomar los datos y las huellas dactilares de las personas interesadas.
Una vez se inicie este proceso, las personas que estén inscritas, van a estar habilitadas para retirar un máximo de 40 gramos mensuales en las farmacias (10 gramos semanales), a pesar de ello, este registro todavía se mantiene pendiente.
Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, anunció a mediados de septiembre que iban a haber “novedades” al pasar de una semana, pero el tiempo establecido pasó y no llegaron las mismas.
El Observador aseguró que algunas fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND), dijeron que todo estaba listo para poder comenzar con el proceso de inscripciones de usuarios, sin embargo, ese lanzamiento estaría “trancado” mientras que se mantengan los conflictos sindicales en El Correo.
Por otro lado, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) anunció a finales de septiembre, dijo que tenían previsto iniciar una serie de medidas que iban a detener las actividades del organismo local, como medida de reclamo por las peticiones de mejoras salariales. Ese conflicto ya tiene aproximadamente 15 días y los trabajadores no están cumpliendo sus labores de distribución de paquetes y de correspondencia, ni tampoco sus tareas internas que le dan el soporte cara a cara con el cliente, es decir, el registro de los usuarios para la venta de marihuana.
Juan Ignacio González, presidente de la AFPU, señaló que el directorio de El Correo, tenía previsto anunciar ese lanzamiento del registro a finales de septiembre, pero que optaron por postergar el anuncio por el sindicato en conflicto.
- Lea más: Expresidente de Uruguay Jorge Batlle en estado crítico tras golpe en la cabeza
- Lea más: A tres años de la legalización de la Marihuana en Uruguay: avances y retos
La vicepresidenta de El Correo, Gianella Viñoly, confirmó efectivamente que sí estaba previsto empezar, pero que el “conflicto sindicalista evitó que esto sucediera”.
También agregó que están negociando con los trabajadores y siguen aportando elementos para poder “salir de esta situación”.
Mientras que las autoridades afirman eso, el sindicato indica lo contrario. Aseguraron que se van a agudizar las medidas de protesta en caso que obtengan respuesta. Ellos se encuentran reclamando una renovación del convenio colectivo, que tienen pendiente desde marzo, también, la carga de horario semanal y las mejoras salariales.
A principios de octubre se realizó otra reunión en donde se consiguieron “mínimos avances”, que según Viñoly fueron únicamente con respecto a la carga semanal de trabajo.
Otros problemas
Es importante recordar que antes de que se diera este conflicto sindical el gobierno había advertido que, en efecto, las demoras de la venta de marihuana iban a ser por problemas técnicos de puntos de venta y de registro.
El Observador señala que el principal problema que el gobierno debió enfrentar fue el asegurar las cantidades de cannabis que distribuirían en las farmacias para sustentar la demanda que existe en el país. Además se le sumó la falta de iniciativa de los farmacéuticos de Uruguay que de las 1200 sedes que existen, solamente se inscribieron 50 para la cadena de distribución de marihuana.
Con esta cantidad de inscritos, solamente se podía vender en 11 departamentos, ya que algunas que ya estaban inscritas, decidieron retirarse después de haber ingresado al sistema.
Finalmente, Roballo dijo que el gobierno sí logró acordar con una cadena grande farmacias que si quería cubrir todos los departamentos del país y añadió que así poco a poco van “confluyendo todos los elementos para cumplir con la implementación total de la ley”.
Fuente: El Observador