El canciller peruano Ricardo Luna indicó que se encuentra a la espera de los encuentros bilaterales entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores entre Chile y Perú, conocidos como el “2+2”.
Los encuentros denominados “2+2” son reuniones entre ministros de países, con los mismos fines políticos, económicos y sociales. Luna se refirió a varios temas técnicos que según él, no son impedimentos para que las autoridades de los países puedan tener su acercamiento, como por ejemplo, el caso de “El Chinchorro”, que es un terreno peruano que se encuentra en Chile.
Los ministros de relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú, se reunían anteriormente en las convocatorias “2+2”, en donde analizaban cualquier tipo de mecanismos para solventar problemas entre ambas naciones y poder impulsar sus relaciones bilaterales. Hoy en día, estos encuentros se encuentran suspendidos.
El canciller dijo que según los alcances que fueron emitidos por la Corte Internacional de Justicia de la Haya con respecto al polémico territorio limítrofe entre Perú y Chile, todos se encuentran con vigencia y no se necesita registrar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Lea más: Perú: PPK amenaza al Congreso con una enmienda constituyente
- Lea más: Perú: condenan a militares por la masacre de 1985 en Accomarca
El canciller añadió que es importante ir coordinando esta medida entre las cancillerías para de esta manera ver cómo se compatibilizan las necesidades de ambos países.
Luna también notificó sobre la próxima asamblea general de la ONU en Nueva York y la próxima de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico por sus siglas en inglés) que tendrá cita en Lima. También habló sobre los próximos encuentros presidenciales entre naciones y pudo adelantar que tiene pensado reunirse Eduardo Muñoz, su homólogo chileno.
Finalmente, el canciller informó sobre la próxima visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Santiago de Chile en noviembre.
Fuente: El Comercio