Ayer, en Venezuela miles de ciudadanos salieron a las calles a acompañar a los diputados de la Asamblea Nacional que esperaban entrar al Parlamento para llevar a cabo la sesión que destituiría a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Quienes la semana pasada expropiaron de sus funciones a los diputados, dándole así todo el poder a Nicolás Maduro para legislar a su antojo.
- Vea más: “El conflicto armado en Colombia sigue tan vivo como siempre”
- Vea más: En Venezuela llegó el momento del “ahora o nunca”
La marcha, como siempre, estuvo llena de represión y agresión por parte del Gobierno y los paramilitares a su servicio. Varios manifestantes terminaron heridos y otros cuantos fueron detenidos. La dictadura impidió el ingreso de los diputados al parlamento por lo que no consiguieron llevar a cabo su objetivo. Hoy, a primera hora, los diputados de la Asamblea Nacional iniciaron sesión para, ahora sí, buscar la destitución de los magistrados que ejecutaron el autogolpe de Estado.
Sin embargo, desde el chavismo se habla que los diputados no pueden ampararse en la Constitución para destituir a los magistrados, ya que no se cumple el artículo 265 de la Constitución venezolana. En nuestra videocolumna de hoy hacemos un análisis de las descaradas declaraciones de los oficialistas que pretenden señalar a los diputados de la Asamblea, y a la oposición, de estar violando la Constitución.
En Venezuela hace ya bastante que hay una dictadura, se rompió el hilo constitucional y la población civil no solo puede, sino que debe, desconocer el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que tiene esclavizados a los venezolanos.
En la videocolumna del PanAm Post analizamos los últimos acontecimientos del mundo iberoamericano desde una óptica liberal. Es presentada por Vanesa Vallejo, economista, miembro del Movimiento Libertario colombiano y columnista del PanAm Post.