En Colombia el gobierno ha vendido la firma del acuerdo con las FARC como la “panacea” para alcanzar la paz, para dejar en el pasado los secuestros, las extorsiones y las masacres, que durante décadas han sufrido millones de colombianos por cuenta de la violencia guerrillera.
Sin embargo, al analizar lo ocurrido en otros países de América Latina, donde se negociaron acuerdos de paz con grupos guerrilleros, es evidente que no siempre la firma de un acuerdo significa la paz.
El caso de Guatemala resulta paradigmático; en 1996 se firmó un acuerdo de paz, negociado durante varios años, que puso fin a una confrontación armada, de más de tres décadas de duración, entre el Estado guatemalteco y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG.
No obstante, y a pesar de las enormes expectativas que generó el acuerdo, veinte años después, la realidad es decepcionante: en Guatemala la tasa de homicidios alcanza los 40 por cada 100.000 habitantes y se encuentra entre los diez países más violentos del mundo.
En el podcast de hoy conversamos sobre la experiencia del acuerdo de paz en Guatemala, los efectos que a largo plazo ha traído sobre el país y su efectividad en términos de reducción de la violencia. Nuestro invitado de hoy, es el analista Edgar Ortiz, economista y abogado, y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de Guatemala quien dará, además, su opinión sobre la situación que atraviesa Colombia y el actual proceso que se lleva a cabo.
Para disfrutar de las entrevistas y discusiones de nuestro podcast, suscríbase en nuestra página de Soundcloud y visite nuestro portal web en español y en inglés. Además puede seguirnos en nuestro canal de Youtube.