EnglishCon la etiqueta #HospitalJMencrisis, cientos de ciudadanos, artistas y personalidades relacionados con Venezuela, han subido a Twitter sus fotos con la frase “Por el derecho a la salud de los niños #HospitalJMencrisis”, con la intención de exigir al gobierno el respeto al derecho a la salud de los niños y adolescentes venezolanos.
El Hospital J.M. De Los Ríos (ubicado en Caracas y protagonista de la campaña), es uno de los principales centros de atención de salud infantil en Venezuela. Sin embargo, desde hace años los trabajadores y médicos alertan del detrimento de sus capacidades para ofrecer salud y cuidar la vida a los niños, debido a la falta de insumos, profesionales e instalaciones, entre otras facilidades.
Porque la salud de estos niños nos importa a todos #HospitalJMencrisis @ramoncastro77 pic.twitter.com/OYDxSSrQsp
— ✞ (@NoizeySenpai) June 19, 2014
Una campaña conducida por ONGs como CECODAP, la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes (REDHNNA), y la Fundación Luz y Vida, explica que de 2002 a 2013 el hospital pasó de tener 420 camas operativas a solo 178, y que de siete quirófanos inaugurados el año pasado (tras cinco años en construcción), solo dos funcionan por la falta de anestesiólogos.
Todo esto en el 12do país productor de petróleo del mundo, 3er proveedor de petróleo a Estados Unidos y el país con las reservas más grandes de petróleo crudo del planeta.
Las malas condiciones hacen que cinco mil niños y adolescentes aguarden por cirugías en este hospital. 65% de ellos no son de Caracas, y viajan desde el interior del país por las precarias condiciones que tienen las infraestructuras hospitalarias de sus ciudades o pueblos de origen.
Únete a la Campaña: "Por el derecho a la salud de los niños" #HospitalJMencrisis pic.twitter.com/V8yR9tVdED
— Cecodap (@cecodap) June 11, 2014
Un reportaje del diario El Nacional destaca que en la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Salud de Venezuela se reflejan obras por Bs. 415.546.513 (más de US$5 millones) para la “optimización de los servicios” de la red asistencial del sistema público del estado Portuguesa. Sin embargo, en esa entidad no hay cómo atender a un paciente neonatal de meningitis, como el que protagoniza la historia de El Nacional.
El diario señala que son tres las sentencias judiciales en las que se reconocen las violaciones del derecho a la salud de los niños y adolescentes del J.M. de los Ríos, una de 2011 y dos de 2004. En junio de 2012, CECODAP hizo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo sobre las fallas de la institución, pero a esta fecha no ha recibido respuesta.
https://twitter.com/SergioNovelli/status/479238119716556800/
Como parte de la campaña, el conjunto de ONGs introdujo una acción en el Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para pedir el respeto a los derechos a la vida y a la salud de los pacientes.
La situación del J.M. de los Ríos no es única. La mayoría de los hospitales del interior presentan las mismas condiciones. En su cuenta de Twitter, CECODAP comparte la situación de los hospitales cardiológicos del estado Zulia (extremo occidente) y del Oriente del país. En esta última región no existe un solo hospital que atienda operaciones cardiovasculares.
Niños han muerto por falta de insumos, equipos y luz en los hospitales de Vzla. #HospitalJMenCrisis #HastaCuando pic.twitter.com/EDkF9Asptg
— Sandra Pereira-Á. (@SandraElena) June 18, 2014
A través de Twitter las organizaciones han recibido el apoyo de cientos de usuarios de todas las edades, quienes se fotografían junto con la frase “Por el derecho a la salud de los niños #HospitalJMencrisis”.
@calasanzcaracas presente! Por el derecho a la salud de nuestros niños! #CalasanzNosUne #HospitalJMencrisis @cecodap pic.twitter.com/L6shk4ClUY
— WillyC (@willicosta) June 16, 2014