María Corina Machado expuso ayer ante La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo. La diputada, que ha sido objeto de persecución política hasta el punto de perder su asiento en el Parlamento venezolano, se refirió a la calaminosa situación política, social y económica del país, alertando especialmente sobre la escalada de violencia y el quiebre institucional y del Estado de derecho en Venezuela.
“¿Cómo pudo Venezuela llegar hasta aquí?” Con esta pregunta Corina Machado comenzó su discurso, para proseguir a exponer sobre lo que ella denominó como el régimen implacable y de carácter dictarorial de Nicolás Maduro.
La situación que hoy en día está sufriendo Venezuela se debe, a juicio de la diputada, al paulatino proceso de la desinstitucionalización y a la corrupción de los poderes de Estado que han perdido su independencia. “No hay autonomía de poderes, no hay Estado de derecho, se viola la Constitución”, denunció Corina Machado, dando como ejemplo más evidente la subordinación del sistema de justicia a las órdenes del Ejecutivo.
La diputada se refirió a la intensificación de la represión en contra la oposición y a la censura pues viola los derechos humanos y las libertades civiles fundamentales.
La escalada de violencia inminente por parte del Gobierno agrava el ambiente de enfrentamiento, profundiza la ruptura de la cohesión social y la polarización social extrema y lleva a las peor violación de la dignidad humana.
María Corina Machado finalizó su discurso reiterando el compromiso firme de la oposición venezolana con la vía pacífica, expresó su fe en el diálogo y concluyó diciendo que éste debe darse en condiciones de equidad.