“El Procurador destituyó al alcalde de Bogotá Gustavo Petro” anuncian los titulares del periódico de mayor circulación en Colombia, El Tiempo.

El ahora ex alcalde no solo fue destituido sino que también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por los próximos quince años, debido a irregularidades calificadas como “gravísimas” por la Procuraduría de la Nación en cuanto al esquema de aseo de la ciudad propuesto por Petro. Dicho esquema cancelaba el contrato con las empresas de recolección de basuras privadas y buscaba que este servicio fuera prestado por el estado. No obstante, no fue exitoso, ya que dejó a la ciudad inundada de basura y malos olores por casi una semana.
Según el artículo del periódico El Tiempo, el “Ministerio Público cuestionó que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad” y que “ las fallas que se cometieron pusieron en riesgo el medio ambiente y la salud de los bogotanos”.
Petro fue elegido como Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá el 30 de Noviembre de 2011 por el movimiento de los Progresistas. Siendo joven fue militante del grupo guerrillero M-19 aun siendo concejal de Zipaquira, lo cual le ha valido duros cuestionamientos en su vida política.
Esta es la segunda vez que Bogotá, en dos años, se queda sin mandatario por irregularidades en su gestión, tras la suspensión del ex alcalde Samuel Moreno Rojas, quien fue condenado a cárcel.
La sociedad civil se mantiene expectante del desarrollo futuro de los eventos.