Este lunes 23 de noviembre comenzaron las audiencias públicas de interpelación a los 10 candidatos escogidos de la lista de 153 postulados para llenar, a partir del próximo 2 de enero, las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.
El primer candidato en responder a las preguntas formuladas por la Comisión de Estado para la Justicia fue el magister César Augusto Moreno Almarza, quien durante un par de horas intentó desmostrarle al país que cuenta con la solvencia moral y la preparación académica suficiente como para ser el merecedor de uno de los puestos dentro del pleno de la CSJ.
“Después de analizar mi trayectoria, me puse a pensar que había tenido una trayectoria de 16 años, de los cuales llevo cinco en la práctica privada, pero antes, cuando estuve en el Ministerio Público y y en el órgano judicial, no notaba lo que en muchos casos sufren, lo que padecen los litigantes y las personas que van al Poder Judicial a pedir una tutela judicial efectiva. En la practica privada he podido constatar esa situación y eso me motivó a intentar acceder al cargo de magistrado, para contribuir a tratar de mejorar el sistema de administración de justicia”, fueron las primeras palabras de Moreno cuando fue interpelado por la diputada Ana Matilde Gómez sobre su aspiración al cargo.
La lista de los aspirantes fue publicada hace una semana por el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. Todas estas personas serán sometidas a las entrevistas públicas, que serán televisadas para que todo el país pueda conocer sobre la formación profesional y la solvencia moral de cada uno de los juristas que se postularon.
[adrotate group=”8″]
Moreno aseguró que “nunca se dejaría influenciar por una llamada del presidente de la República” y que de ser electo magistrado de la CSJ renunciaría a las prerrogativas inherentes al cargo.
“Esta es la primera vez que se hace en Panamá, que para el proceso de designación de magistrados tenemos la oportunidad de conocer a los aspirantes y someterlos a la opinión pública, hacer observaciones o recibir denuncias que la gente pueda tener sobre estas personas. Reconocemos que es el Ejecutivo el que tomará la decisión, pero valoramos el hecho de tener la oportunidad de conocer el pensamiento de los aspirantes, y ver su lógica en el momento que les toque administrar justicia”, expresó a Panam Post Carlos Lee, en representación de la ONG Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien además participó en la ronda de preguntas.
Las entrvistas se harán entre este lunes 23 de noviembre y el próximo viernes 27 de noviembre. Cada día serán interrogados dos de los aspirantes. Después de Moreno, la tarde de este lunes le tocó el turno a la abogada María López. Se espera que después de las 10 entrevistas, la Comisión de Estado Para la Justicia elabore un informe que será entregado al Ejecutivo, el cual contendrá un resumen de lo que exprese cada uno de los preseleccionados.
Lee fue enfático al señalar que de ninguna manera se debe entender que la Comisión de Estado por la Justicia hará sugerencias al Ejecutivo sobre la selección de las dos personas que serán seleccionadas para llenar las vacantes de los magistrados Harley James Mitchell, quien sale de la Sala Primera; y Nelly Cedeño, en la Sala Tercera, quien además era el reemplazo del ex magistrado Víctor Benavides, quien actualmente es investigado por la justicia panameña por estar presuntamente implicado en hechos de corrupción. Sus períodos vencen el próximo 31 de diciembre de 2015.
La segunda entrevista del lunes fue para María Eugenia López Arias, quien comenzó su exposición haciendo énfasis en las dos décadas que lleva desempeñando diversos cargos dentro del Poder Judicial de Panamá. “La satisfacción interna que tengo, y que debemos tener todos los funcionarios, es poder rendir cuenta de nuestras actuaciones de manera objetiva. Tengo una larga tradición familiar de juristas que han ocupado un cargo en el órgano judicial, y que mostraron vocación de carácter y servicio, y que ocuparon el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que nunca usaron la institución para servirse de ella, sino para servir a la institución y a la justicia”, señaló la abogada.
Este martes les toca a los abogados Ana Rowell López y Ángela Ruso Mainieri; el miércoles será el turno de Guillermo Márquez Amado y Cecilio Cedalise; el jueves los entrevistados serán Vasco Torres de León y Octavio del Moral y la jornada del viernes será para entrevistar a Saskia Salcedo y Cinthya Camargo Saavedra.
El representante de Alianza Ciudadana Pro Justicia señaló que el informe de las entrevistas podría estar listo para el lunes o martes de la próxima semana y que será entregado al Ejecutivo para que lo analice antes de tomar la decisión.
La jornada de entrevistas será coordinada por el procurador general de la Administración, Rigoberto González, quien estará acompañado por la diputada Ana Matilde Gómez por la Asamblea Nacional, el presidente del Colegio de Abogados José Alberto Álvarez, la procuradora general Kenia Porcell, y el señor Javier Mitil en representación de la Defensoría del Pueblo.