Llegó a Venezuela el segundo de los tres tanqueros iraníes que surtirán al país suramericano de gasolina, luego de que se agotaran los barriles que el mismo Irán envió hace poco más de cuatro meses.
La tiranía de Nicolás Maduro no tiene cómo enfrentar la falta de gasolina y ha acudido a Irán para abastecerse de combustible, dependiendo completamente de dicho país. Si el panorama no mejora, la nación suramericana vivirá con varias semanas sin escasez, para luego volver a caer en la misma crisis.
El Forest y el Fortune, que transportan alrededor de 300 000 barriles de combustible cada uno, fueron cargados en la terminal de Bandar Abbás de Irán el mes pasado. En total, las embarcaciones cargan alrededor de 825 000 barriles de gasolina, poco más de lo que suministraron entre mayo y junio.
La tiranía de Maduro busca mitigar durante al menos unos días la escasez. Pero el supuesto alivio sería transitorio, considerando la imposibilidad del régimen de producir su propia gasolina pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo.
El desabastecimiento no es nuevo para los venezolanos, aunque Maduro lo atribuye al «recrudecimiento» de sanciones impuestas por Estados Unidos, la verdad es que la escasez surge desde hace años de manera intermitente debido al precario estado de las refinerías venezolanas y la baja producción petrolera.
El régimen de Maduro está encargada de la distribución y producción de gasolina, el chavismo maneja las refinerías y las exportaciones; por lo que solo la tiranía es responsable de lo que sucede con el combustible y la elevada escasez.
Cada vez que la falta de gasolina se profundiza, la situación se torna tan insostenible que los venezolanos la compran por contrabando desde Colombia y Brasil, lo que significa que el país con las mayores reservas de petróleo importa de manera clandestina combustible para que revenderlo luego.
Hay que recordar que el pasado 20 de febrero Maduro decretó «emergencia petrolera» en Venezuela y asignó a Tareck El Aissami en la «defensa y reestructuración» de la estatal PDVSA; esto mientras envió combustible a Cuba. Aún no se ven resultados en su gestión.
Recientemente, Irán admitió que el régimen de Maduro ha pagado con oro los servicios ofrecidos en materia de logística, tecnología y armas.
De acuerdo con el medio Mehr, el mayor general Seyyed Yahya Safavi, asistente y Alto Consejero del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, reveló que el país recibió el pago en oro del apoyo que ha ofrecido a Venezuela: «Dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro y trajimos el oro con aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito».