El régimen de Venezuela sigue presionando para conseguir la liberación de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro. Ahora el embajador de la dictadura en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó el arresto como una “violación grave”.
El pasado domingo 14 de junio las autoridades judiciales de Cabo Verde ordenaron prisión preventiva para el empresario colombiano Alex Saab, con lo que se inició un proceso que podría terminar con su extradición a Estados Unidos o en su liberación.
🔴⚫️ Alejandro Correa Ortega embajdor de Maduro ante Cabo Verde, califica arresto de Alex Saab como violación “grave e inaceptable de normas más fundamentales del derecho internacional: soberanía y la no injerencia en asuntos internos de otro país" y pide liberación urgente”. pic.twitter.com/PSETVjrzns
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) June 22, 2020
Primero el régimen de Maduro envió un comunicado diciendo que Saab era su agente y que buscaba comida y medicina para paliar la pandemia. Aseguró que tenía pasaporte diplomático venezolano. Ahora el representante del chavismo en Cabo Verde dijo que el arresto del testaferro viola “las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país”.
Se desconoce si durante su viaje Saab usó el pasaporte diplomático de Venezuela, sobre todo si se tiene en cuenta que el empresario colombiano contaba con al menos seis pasaportes.
La declaración de Correa Ortega se produce en momentos en que un tribunal de Cabo Verde resuelve el habeas corpus que presentó la defensa de Saab el pasado jueves y que debe resolverse este lunes. La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están en alerta.
Aunque no se conocen los argumentos que presentó la defensa, personas cercanas al caso aseguraron al diario colombiano El Tiempo que Saab alegó que se trata de un arresto político que hace parte de las medidas que Estados Unidos viene tomando en contra del régimen venezolano.
Además, al parecer la circular roja de la Interpol en la que se basa la detención del colombiano tendría una fecha posterior a la captura. Fuentes federales le informaron al diario colombiano que la diferencia de fechas se debe al cambio horario y que la solicitud de detención se hizo de manera inmediata. De hecho, un juez de Cabo Verde la firmó.
Para Estados Unidos el colombiano es la ruta para llegar a las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, a los movimientos de oro y dólares del régimen y a los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. Justamente era a este último al que Saab se dirigía para liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida.
Rusia detrás de las presiones
Especialistas aseguran que mientras más tiempo pase para lograr la extradición de Saab, más se beneficia el régimen de Maduro y todos los aliados de Saab. Sin embargo, muestran optimismo ante lo que podría ser uno de los golpes más duros contra el régimen venezolano.
Joseph Humire, especialista en Seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, le informó a PanAm Post que tanto Rusia como China estarían detrás de las presiones para la liberación del testaferro de Maduro:
Lo que hay a nuestro favor es un juicio contra Saab en Estados Unidos que se hizo público el año pasado, además hay una orden de captura a través de la Interpol y hay un convenio entre Cabo Verde y EE. UU. sobre lucha de narcotráfico y crimen organizado que permitiría su extradición.
El especialista también afirmó que “La influencia económica de China y la presión política de Rusia están al frente de esta negociación para tratar de liberar a Alex Saab”.