Mientras Nicolás Maduro acusa al Gobierno de Donald Trump de un supuesto bloqueo económico, Estados Unidos anunció el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el país suramericano recibió 90 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU, la Unicef y otros organismos internacionales. Estados Unidos aclaró que parte del envío se dio con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El cargamento que llegó al país por un valor de 161 millones de dólares tiene como objetivo enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Con el apoyo de la USAID y otros donantes, un avión de la ONU con 90 toneladas de agua, saneamiento y artículos de higiene y suministros médicos están llegando a Venezuela hoy para ayudar a los establecimientos de salud a responder al covid-19”, dijo Mark Green, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
https://twitter.com/USAIDMarkGreen/status/1247949864488624135
El envío abarca 28 000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua, kits de higiene, entre otros.
Además, el cargamento incluye kits básicos de emergencia para 110 000 personas y kits que permiten identificar 28 000 pacientes sospechosos de coronavirus.
Los suministros son financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas y fondos propios de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Hoy llegó al país un avión, gestionado por UNICEF, con 90 toneladas de suministros para la atención de niños, niñas, adolescente y mujeres más vulnerables, en el marco de la pandemia por #COVIDー19. pic.twitter.com/Oo43LVat52
— UNICEF Venezuela (@unicefvenezuela) April 8, 2020
“Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la covid-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil”, dijo Hervé Ludovic de Lys, representante de Unicef en Venezuela.
El pasado 30 de marzo una comisión de expertos de la salud para hacer frente a la pandemia publicó los resultados de una encuesta nacional de impacto del COVID-19, en la que se reflejan “fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene básicos en el sector salud, así como interrupciones en los servicios públicos de agua, electricidad, combustible y gas”.
Según los datos, el nivel de desabastecimiento de guantes en el sector salud sería del 25 %, de tapabocas del 45 % y de jabón del 65 %. La encuesta también resaltó que la disponibilidad es a menudo intermitente cuando estos insumos existen.
Sanciones no afectan el envío de alimentos ni medicamentos
A pesar de que la dictadura de Maduro asegura que la crisis en Venezuela se debe a las sanciones económicas de Estados Unidos, ha quedado en evidencia que las sanciones no bloquean la ayuda humanitaria ni la importación de productos básicos.
“Las sanciones de Estados Unidos nunca bloquean alimentos o medicamentos. La escasez en Venezuela es el resultado del robo del régimen de la riqueza de la nación”, manifestó Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Kozak hizo referencia a las declaraciones del chavismo en las que atribuían lentitud de repuesta al coronavirus debido a las sanciones emitidas por el Gobierno de Donald Trump.