Finalmente la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, designó un Consejo de Contraloría de la República y designó al abogado Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial.
A solo horas de haber regresado al país de una exitosa gira internacional, la legítima Asamblea Nacional empieza a tomar acciones para resguardar los recursos del Estado y hacer seguimiento a los fondos públicos.
#SesiónAN | Aprobada la creación de un Consejo de Contraloría de la República, un órgano colegiado, y designa al abogado Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial de la República. #12Feb pic.twitter.com/qyaJGgbdDX
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 12, 2020
De acuerdo con el Acuerdo aprobado el Consejo de Contraloría será “un órgano independiente” que ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Contralor Especial.
El documento afirma además que “actuará para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición democrática…”
La designación del contralor surge tras cumplirse un año con Juan Guaidó como presidente encargado de la República y en medio de escándalos de corrupción que habrían salpicado a algunos diputados.
Entre las funciones a ejercer por el recién designado Juan Pablo Soteldo, están controlar la Deuda Pública e inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público; por lo que también le compete liderar las investigaciones pertinentes a hechos de corrupción dentro del Gobierno y de la misma Asamblea Nacional de Venezuela.
Soteldo es egresado de la Universidad de Carabobo y ejerció funciones de Contraloría en los estados Lara (1998-2010), Zulia (2010-2013) y Carabobo (2013-2014). Según el portal digital La Patilla, “desde el 2015 trabaja de manera independiente, como asesor legal externo y consultor gerencial”.
Además fue concejal del municipio Iribarren del estado Lara, electo por el chavista Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR).
La decisión de designar un contralor fue celebrada por los venezolanos, periodistas y políticos, por la importancia de demostrar transparencia e iniciar con buen pie las nuevas acciones que lidera Juan Guaidó en su segundo año como presidente interino de la República.
La @AsambleaVE dará hoy un importante paso en la promoción de la transparencia y control de los recursos. Esta prevista la designación de un contralor especial y de un consejo contralor. Esta es la dirección correcta.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 12, 2020
Hay que recordar que finalizando el mes de enero, se dio una disputa adentro de la misma Asamblea Nacional de Venezuela donde sin consenso diputados aprobaron un fondo de USD$ 20 millones para pagar presuntas deudas y compromisos en el exterior.
El fondo fue aprobado de manera «exprés» pues no estaba pautado en la agenda del día y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no estaba enterada.
Tanto los diputados del partido opositor Primero Justicia como los que representan la Fracción 16 de Julio, no aprobaron la propuesta y pidieron diferir la discusión a fin de tener más detalles; al darse la disputa, el mismo Procurador General José Ignacio Hernández, puso su cargo a la orden.
A esto se suma algunos escándalos en los que estarían envueltos funcionarios designados por el Gobierno interino que en febrero de 2019 habrían malversado fondos donados por privados pero que estaban destinados a la manutención de militares en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. Al caso se le conoce como “El Cucutazo” y aún no se conocen los avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía colombiana ni de la Asamblea Nacional de Venezuela.
El nuevo contralor además tendrá la tarea de investigar los casos de corrupción en lo que estarían involucrados diputados de oposición como Luis Parra, quiénes habrían favorecido al testaferro de Nicolás Maduro con cartas de recomendación para seguir operando en Venezuela y en el exterior.