“Venezuela va a perder Citgo. Será en el 2019”, así lo afirmó el economista venezolano Luis Oliveros, luego de conocer que el país suramericano violó un acuerdo millonario con la minera canadiense Crystallex International Corp.
“No falta mucho para que eso ocurra. Los bonistas se pelearán por quedarse con esa empresa. El default se comerá ese activo. Luego vendrán por los tanqueros”, señaló Oliveros.
Y es que una vez más Venezuela está al borde de perder Citgo, su principal y más valioso activo en el extranjero, luego de violar un acuerdo con la minera canadiense.
La empresa canadiense reactivó la demanda, alegando violación de contrato, y ahora el país suramericano enfrenta el posible colapso de un par de acuerdos de 1.400 millones de dólares.
#12Dic. Venezuela tiene en default más de $ 7.000 millones en bonos soberanos y de Pdvsa y cree irresponsablemente que puede seguir jugando con los acreedores a quienes no les paga desde hace 14 meses. Podemos perder Citgo y otros activos y será la sola responsabilidad de Maduro
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 12, 2018
Una publicación del diario Panorama revela que un abogado de Crystallex dijo que Venezuela violó el acuerdo que logró en el mes de noviembre para resolver una prolongada disputa derivada de la expropiación de un yacimiento de oro.
Robert Weigel, abogado de Crystallex, manifestó que Venezuela violó el acuerdo, porque Pdvsa siguió intentando anular una orden judicial que permitía a Crystallex incautar las acciones de la matriz de Citgo.
Pero la minera canadiense no es la única que está detrás de Venezuela para cobrar una millonaria suma, pues el régimen de Nicolás Maduro también habría violado un acuerdo por 1.300 millones de dólares que alcanzó en octubre con Rusoro Mining de Vancouver.
Ahora ambas empresas habían buscado órdenes de tribunales estadounidenses para subastar a la matriz de Citgo, que indirectamente es propiedad de Venezuela a través de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).
Y es que ante la escasez de dólares y la crisis económica, Venezuela ha incumplido en decenas de miles de millones de dólares en deuda de bonos; sin embargo, ha querido proteger Citgo, el activo más valioso del Gobierno, ubicado fuera de las fronteras de Venezuela.
El mes pasado, PDVSA realizó un pago de casi USD $1.000 millones a los acreedores con derechos de garantía sobre Citgo, los únicos bonos en los que Venezuela se ha mantenido al corriente.
¿Qué significaría perder Citgo?
El economista Luis Oliveros le dijo al PanAm Post que perder Citgo implicaría perder la capacidad de poner y distribuir crudo venezolano en Estados Unidos, debido a que este país es la principal nación que paga con divisas en efectivo.
Para Venezuela, perder Citgo es perder la facilidad de colocar crudo en Estados Unidos, que es el principal comprador de crudo venezolano.
PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos.
#12Dic. #Citgo. Cuando Chávez asumió en febrero de 1999 la deuda externa era $30.000 millones y el precio del petróleo $9 por barril. Al morir en marzo 2013 la deuda externa era $100.000 millones y el precio del petróleo $90. Esa es la deuda que hoy no podemos pagar. Quebrados
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 12, 2018
Citgo puede refinar 749.000 barriles diarios y la refinería de Lake Charles es la sexta refinería más grande en el país norteamericano.
Citgo: el tesoro ante el default
Venezuela ha entrado en default “por todos lados”. Los acreedores que aún esperan por su pago también están detrás de Citgo, tal y como lo estaba Crystallex.
Un reportaje de la BBC reveló que expertos legales y financieros anticipan que ante un impago se iniciará un complicado proceso de maniobras legales para cobrarle a Venezuela.
“Citgo posee tres refinerías en Estados Unidos y sería el principal objeto de deseo de los acreedores”, señalaron los especialistas.
“El más llamativo activo es la empresa de refinación y distribución de combustible basada en Estados Unidos, Citgo, la sexta refinería más grande del país, con instalaciones en los estados de Luisiana, Illinois y Texas y decenas de miles de estaciones de servicio”.
Pero, ante todo esto, el economista Oliveros señaló que “el último que llegue a cobrar, no va a cobrar porque todos los afectados por impago de Venezuela van detrás de Citgo y de los pocos activos que tiene el país en el exterior”, concluyó.
Según Oliveros, conocer cuánto vale Citgo es una discusión constante entre los economistas, pero, según sus estimaciones, si Venezuela hoy decidiera vender Citgo para pagar sus deudas, no recibiría más de USD $4.000 millones, de los cuales la mitad es de Rosneft y la otra mitad para pagar todas las deudas pendientes. A Venezuela le quedaría “muy poco”.