El gobierno de Bolivia encabezado por Evo Morales, pagó los viajes del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y del exmandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que asistieran a la Conferencia Mundial de los Pueblos.
Tanto Zapatero como Correa llegaron a Cochabamba en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana.
El canal Bolivia TV difundió imágenes del arribo de los exmandatarios a través de sus cuentas en Facebook y Twitter; allí se pudo observar el avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que lleva la bandera boliviana estampada en la cola. La matrícula de la aeronave que se registra es: “FAB-047”.
En las redes sociales también circuló en las últimas horas un documento militar que revela el itinerario de vuelo de Correa y establece que la misión del trayecto fue la siguiente: “Transporte del Sr expresidente de la República de Ecuador”.
Cuando arribó al país Rodríguez Zapatero, el 19 de junio, Bolivia Tv transmitió la llegada del exmandatario y en las imágenes se vislumbró que también fue trasladado en un avión oficial.
Sobre el traslado de Correa, el diario local El Deber le consultó a Reymi Ferreira, ministro de Defensa, si una nave boliviana había transportado al exmandatario. Aseguró que no sabía, pero que lo iba averiguar.
El ministro de defensa pidió que esa pregunta se le hiciera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, que estuvo a cargo de la Cumbre de los Pueblos de Tiquipaya. Se envió un cuestionario a la Cancillería, pero aún no ha sido respondido.
Fuentes: PáginaSiete; El Deber