Nueve países de América Latina condenaron la violencia que se ha registrado en Venezuela en el marco de las manifestaciones contra la dictadura de Nicolás Maduro.
“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, señala el documento dio a conocer la Presidencia de Colombia.
- Lea más: Maduro amenaza a Santos con revelar secretos del acuerdo con FARC: “Se está preparando una matanza”
Asimismo instaron a las autoridades venezolanas que adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y “preservar la paz social”.
Consideraron además “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática”.
Dichos gobiernos se sumaron a la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Este jueves 20 de abril, Guterres urgió “la adopción de medidas concretas para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.
Brasil responsabiliza al régimen de Maduro
Por su parte, el gobierno de Michel Temer condenó este jueves la “violenta represión” de las autoridades venezolanas a las manifestaciones de la oposición.
“El Gobierno brasileño condena la violenta represión de las autoridades venezolanas a las manifestaciones realizadas ayer [miércoles] en defensa de la restauración de las libertades democráticas”, aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, “la responsabilidad primaria por la violencia le cabe al Gobierno venezolano, por tratar la libertad de expresión y de opinión como una amenaza y por incentivar la acción armada contra los manifestantes”.
El Gobierno brasileño también pidió a Venezuela respetar el calendario electoral y fijar inmediatamente la fecha de las elecciones regionales.
Fuente: Diario Las Américas