El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), explicó la razón por la cual no declarará emergencia nacional ante las inundaciones; señaló que hacerlo abriría la puerta de la corrupción.
“Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, indicó.
Dijo además que con la emergencia, los gobiernos municipales podrían caer en acciones ilícitas: “Con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, dejamos la puerta abierta a la corrupción”.
Y es que más de 100 mil damnificados, 75 fallecidos y 20 desaparecidos han dejado las recientes e históricas inundaciones en Perú.
Kuczynski agregó que el gobierno tiene un programa de atención a los damnificados que consta de una reubicación en viviendas modulares que son temporales, con una duración de seis meses, mientras se “revitalizan programas como Mi Techo y Mi vivienda”.
PPK recordó que cuando sobrevoló la ciudad de Lima descubrió que hay viviendas en lugares donde “no se debe vivir”.
“En el caso de Lima y otras grandes ciudades como Piura, Trujillo y Arequipa es pensar en dónde estarán en 10 o 20 años, nosotros tenemos 11 millones de habitantes en Lima”, refirió.
Al menos seis regiones del país suramericano se encuentran gravemente afectadas por las lluvias y los desplazamientos de tierra; situación que ha impedido el acceso al agua potable.
De acuerdo con las cifras recabadas por la prensa local más de 10.000 viviendas están completamente destruidas; mientras que escuelas, centros de salud, puentes y carreteras se han visto gravemente afectados.
Fuente: El Comercio