Desde 2006 el régimen cubano se ha apropiado de aeronaves venezolanas pertenecientes a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Un reportaje publicado por el diario El Nacional revela cómo la relación entre Hugo Chávez y Fidel Castro fue tan estrecha que otorgó a su homólogo al menos tres aeronaves valoradas en 30 millones de dólares cada una.
- Lea más: Vicepresidente de Cuba llegó a Nicaragua en avión estatal venezolano de PDVSA
- Lea más: WSJ: alianza entre Cuba y Venezuela entra en “terapia intensiva” con fin de petrodólares
Según El Nacional, el expresidente Hugo Chávez habría “regalado tres aviones” a los Castro en 2006: un Dassault Falcon 900EX, matrícula YV-2053; y dos Dassault Falcon 50, YV-1128 y YV-1129.
En su viaje reciente a Caracas, en el marco de la XIV Cumbre de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Raúl Castro llegó al país suramericano a bordo de la aeronave YV-2053.
El pasado 11 de enero, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también llegó a Nicaragua en un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Un avión Falcon 50 matrícula venezolana YV-1128.
Las aeronaves en que se mueve la cúpula cubana que pertenecen a PDVSA, forman parte del Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), adscrito a la vicepresidencia venezolana.
El diario El Nacional precisa,
“Por razones estratégicas, los aviones no están en el inventario de Cuba, sino en el de SATA, para garantizar que sean reparados en cualquier parte del mundo, debido al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Sus motores Garrett TFE 731 y equipos electrónicos son fabricados en Norteamérica”.
Y es que a su vez, Castro presta los aviones venezolanos a otros mandatarios socialistas de América; tal es el caso de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien se trasladó dentro de Cuba con una de las aeronaves para asistir a un acto el 10 de enero de 2009.
El 7 de abril de 2014, el diario El Universal había revelado el regalo de los tres aviones ejecutivos para el régimen cubano. El medio confirmó que el Estado venezolano también se encarga de las reparaciones y el mantenimiento de las aeronaves.
“El mantenimiento de las aeronaves es realizado en Venezuela y también es oneroso, costando entre $4,000 y los $4,500 por hora de vuelo”.
Las FARC también usa aviones de PDVSA
No solo los Castro y la cúpula del gobierno cubano tienen acceso a aviones venezolanos pertenecientes a la petrolera estatal.
Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también han viajado de forma privada en las aeronaves estatales venezolanas.
En septiembre de 2015 por ejemplo, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, arribó a Cuba en un avión modelo Beechcraft 1900 de PDVSA, siglas YV 2869, bautizado como Batalla de Junín.
Fuente: Diario Las Américas; El Universal