La Asamblea Legistativa del estado de Río de Janeiro aprobó el proyecto de ley de privatización de la empresa estatal de agua residuales de la localidad.
Este lunes 20 de febrero con 41 votos a favor y 28 en contra, la Sociedad Estatal de Agua y Aguas Residuales (Cedae) pasará a manos de inversores privados.
Los legisladores aprobaron la venta de la empresa; sin embargo ahora se debe buscar empresarios dispuestos a invertir en dichas acciones.
La venta de la empresa es una de las condiciones del Plan de recuperación fiscal impulsado por el actual mandatario brasileño Michel Temer y establecido según el acuerdo firmado en enero con la Unión, que prevé la suspensión de pagos de la deuda del estado para el gobierno federal.
De acuerdo con el ejecutivo estatal, la medida traerá al menos mil millones de dólares que servirán de alivio a lo largo de tres años.
La venta la manejará el gobierno de Río de Janeiro como una prioridad para resolver la crisis financiera que afecta al estado.
Según los medios locales, la decisión sorprendió a la oposición brasileña la cual preparaba una movilización para los próximos días.
Trabajadores en contra de la privatización de Cedae, iniciaron una huelga en la madrugada de este lunes. Algunos de ellos se movilizaron para protestar frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj).
Cabe destacar que en noviembre de 2016 El gobierno federal de Brasil congeló las cuentas del estado de Río de Janeiro debido a su enorme deuda.
Las cuentas del estado, que se declaró en situación de “calamidad pública”, fueron bloqueadas por orden judicial por una deuda de 170 millones de reales (unos USD $52 millones) con la administración central.
Río se declaró en estado de emergencia financiera antes de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que permitió al estado reasignar fondos.
Fuente: Globo