Al menos 172 cubanos están detenidos tras llegar ilegalmente a Estados Unidos luego de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”.
Los migrantes esperan por los resultados de sus procesos de expulsión para ser deportados y regresar a su país de origen.
De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald ha habido un aumento en relación con la detención de cubanos en Estados Unidos.
“Desde el 14 de enero, ha habido un aumento de 172 cubanos en detención [bajo custodia] de la ICE [La Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna]”, dijo una fuente.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no explicaron si esos 172 cubanos detenidos se encuentran en un proceso de asilo.
Adicionalmente existen 426 cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política migratoria que “o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente EE. UU.
Según El Nuevo Herald dos personas ya fueron expulsadas a Cuba luego de haber sido aprehendidos por la Guardia Costera; lo que demuestra cuán efectivo ha sido el cambio introducido por Obama para cortar el flujo de inmigrantes cubanos.
Este jueves en Miami, el congresista Carlos Curbelo dijo que la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” era “inevitable”.
“No pensábamos que la Casa Blanca de Obama iba a actuar de una manera tan inesperada, a último momento, pero creo que todo el mundo reconocía que esa política estaba provocando una situacion dificil aquí en Estados Unidos y también en Cuba”, dijo.
Cabe destacar que en enero de 2016, 3.846 cubanos llegaron sin visa a EE. UU. Pero entre el 12 y el 31 de enero de este año, solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles”.
La mayoría de esos cubanos habían llegado a Miami (111) o al puesto fronterizo en Laredo (279), en la frontera con México.
Fuente: El Nuevo Herald