El fiscal general de Brasil solicitó investigar al expresidente José Sarney y a dos senadores por una presunta vinculación en el caso Petrobras.
El fiscal Rodrigo Janot pidió permiso para emprender una investigación por acusaciones de tratar de obstruir las pesquisas en el caso de corrupción Lava Jato.
Janot acusó a Sarney, quien actualmente ocupa una banca en el Senado, y a los también senadores Romero Juca y Renan Calheiros, de llevar adelante “maniobras políticas” para tratar de impedir la investigación sobre sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
El fiscal también pidió que se investigue al exjefe de Transpetro, Sergio Machado, por presuntamente intentar impedir las investigaciones.
El fiscal aseguró en su petición que Calheiros y Jucá, exministro de Planificación del Gobierno del presidente Michel Temer, así como Sarney, tenían un plan para incluir a la Corte Suprema de Brasil “en la costura política de un gran acuerdo espurio para evitar el avance de las complejas investigaciones” de la Lava Jato.
Según un comunicado de la Fiscalía, el exdirector de Transpetro señaló que existió la intención de obstruir las investigaciones que alcanzaban a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.
De acuerdo con las leyes de Brasil, los legisladores, algunos miembros del poder Ejecutivo y otros funcionarios pueden ser investigados solo si se da aprobación de la Corte Suprema.
Juca y Calheiros, que hasta la semana pasada era presidente del Senado, ya son investigados por Janot por su supuesta participación en el esquema de corrupción de Petrobras.
Cabe destacar que la Corte Suprema ya negó en junio pasado la prisión preventiva para Sarney, Calheiros y Jucá, solicitada entonces por la Fiscalía por sospechas vinculadas al caso Petrobras.