“No podemos exportar milagros […] la solución de los problemas está en los venezolanos”; así lo afirmó la canciller de Argentina, Susana Malcorra, en relación con el aporte de ese país a la nación gobernada por Nicolás Maduro.
En una entrevista para el diario El País, Susana Malcorra señaló que su país y otras naciones solo pueden persuadir e insistir para que Maduro solvente los problemas de los venezolanos.
“No podemos exportar milagros a los países. Podemos ayudar, persuadir. Pero la solución de los problemas está en los venezolanos”, señaló.
Malcorra consideró que el diálogo entre el gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una vía alterna a la polarización política.
“Tienen que encontrar un camino intermedio, que ahora está acompañado por el Vaticano. Pero tienen que mirar más allá. No puede ser que un país tan rico dependa casi en 100% de la importación de alimentos”, concluyó.
En la misma entrevista, Malcorra hizo referencia a la llegada de Trump como presidente de Estados Unidos y a la relación que hay entre México y el país norteamericano.
“Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina. No queremos poner dramatismo. Es evidente que las señales generan preocupación. Pero no creo que Trump quiera destruir los vínculos. Creo que él tiene una mirada desde adentro de EE. UU. Quizás el ejercicio de presidir EE. UU. y conectarse con el mundo le agregue otra perspectiva”.
La funcionaria admitió que Argentina tiene preocupación ante las actitudes de Trump e hizo especial referencia al polémico muro en la frontera con México.
“Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EE. UU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”.
Afirmó que América Latina no ha sido “más dura” con Trump porque México no lo ha pedido.
Fuente: El País