A través de su estatal de comunicaciones, Cuba habría interferido en las elecciones de Brasil de 2014 para perjudicar al contrincante de Dilma Rousseff.
De acuerdo con un reportaje del diario Folha, proveedores de la estatal de telecomuncaciones de Cuba, ETECSA, habrían sido usados para lanzar ataques contra el excandidato brasileño Aécio Neves.
Los ataques contra Neves desde perfiles anónimos principalmente desde Twitter incluyeron acusaciones reiteradas que lo involucraban en hechos de consumo y tráfico de drogas, uso ilícito de dinero público y maltratos a su esposa.
Investigaciones judiciales en Brasil han revelado que Cuba podría estar detrás de estos señalamientos a través de las redes sociales en la campaña presidencial de 2014.
Los datos de que disponen hasta ahora los tribunales brasileños indican que el perfil anónimo que utilizaba los servidores de ETECSA era accedido por al menos tres personas diferentes.
El diario brasileño dijo que no se puede determinar hasta el momento si estos usuarios se conectaban a los servidores de ETECSA desde un equipo propio de la empresa o a través de conexión Wi-Fi.
Para averiguar la ubicación exacta y el tipo de equipo utilizado para acceder al perfil, Neves necesita una orden judicial para que ETECSA le dé esos datos.
Los asesores jurídicos del senador están decidiendo si van a realizar acciones legales contra ETECSA ante la corte en Brasil o ante las autoridades cubanas.
Fuentes: Folha