“Eres un traidor […] estás esperando a que yo me muera para quedarte con el poder”; así le reclamó Hugo Chávez al actual vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami.
La historia de una presunta conspiración entre Nicolás Maduro, El Aissami y Elías Jaua la reveló este lunes 9 de enero el diario estadounidense El Nuevo Herlad.
Según el artículo, una cofradía de militares liderada por Diosdado Cabello y oficiales aliados de Chávez, le presentó un informe al presidente enfermo en el cual le demostró que existía una presunta conspiración en su contra encabezada por el trío anteriormente mencionado.
Explicó una fuente al Nuevo Herald que al Chávez conocer la conspiración, decidió enviar a “los conspiradores” como candidatos a tres gobernaciones: Maduro a Carabobo, Jaua a Miranda y Tareck al estado Táchira.
Las candidaturas para las gobernaciones de Venezuela, eran en ocasiones repartidas por Chávez entre quienes se les habían vuelto incómodos o habían perdido la confianza del mandatario. El verdadero poder en Venezuela se ejerce desde el gobierno central, dijeron fuentes.
De acuerdo con el medio estadounidense, existe una fuerte rivalidad entre los militares que acompañaron a Chávez en el golpe de Estado del 4 de febrero (4F) y el Frente Francisco de Miranda con apego a los Castro en Cuba.
Uno los principales objetivos del Frente Francisco de Miranda, era desprestigiar al Mayor General Miguel Rodríguez Torres, quien se había convertido en un importante enemigo de El Aissami y en un obstáculo para las aspiraciones de La Habana de seguir dominando al chavismo.
Y fueron Fidel y Raúl quienes convencen a Chávez de que el informe que había entregado Diosdado Cabello y Miguel Rodríguez Torres “era un montaje para desacreditar a estos muchachos”, manifestó Gerbasi.