El sucesor de la Casa Blanca, Donald Trump eligió a su yerno Jared Kushner, como consejero principal del presidente electo de EE. UU..
Kushner, esposo de Ivanka Trump, trabajará junto con el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, y a su estratega jefe, Stephen Bannon, “para implementar la agenda del presidente electo”.
“Jared ha sido un tremendo activo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y me enorgullece tenerlo en un puesto de liderazgo en mi administración”, dijo el magnate republicano.
Kushner, de 35 años, es un inversionista en capitales de riesgo con una amplia agenda de contactos en todo el mundo, que carece de experiencia gubernamental.
Es importante destacar que el país norteamericano tiene una ley federal de nepotismo prohíbe a los presidentes contratar a un pariente, por lo que cuando Trump nombró a su yerno, para el cargo que no requiere confirmación del Senado, ha vuelto a generar polémica.
Algunos expertos señalan que Trump podría salirse con la suya, ya que un juez falló que la ley antinepotismo afecta a los puestos involucrados directamente con el gobierno y no con los del personal interno de la Casa Blanca.
Pero, por otra parte, varios profesores de derecho y ética entrevistados no se mostraron tan seguros.
“El Congreso no introdujo en su ley una excepción para la Casa Blanca. Es bastante amplia en su alcance. Afecta a la rama ejecutiva, la rama legislativa, la rama judicial, el gobierno en D.C.”, comentó Kathleen Clark, profesora de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis.
Los políticos demócratas también cuestionan al presidente electo de Estados Unidos, , por nombrar a su yerno como asesor principal, y piden que la justicia revise si la decisión no viola leyes anti-nepotismo y de conflicto de intereses.
Fuentes: Diario las Américas; BBC; Proceso; El País.