Nicolás Maduro denunció que su gobierno fue infiltrado por personas del servicio de Estados Unidos para generar la crisis de dinero en efectivo en Venezuela.
La hipótesis del mandatario de Venezuela cambió; antes indicaba que el Departamento del Tesoro de EE. UU. había movido sus influencias para obstaculizar la llegada del nuevo cono monetario al país suramericano, ahora Maduro asegura que el gobierno norteamericano infiltró a personas de su gobierno para crear caos.
“¿No será que la conspiración está adentro? ¿No será que hay gente por ahí infiltrada que hace cosas para dañar desde adentro y servirle a los intereses gringos?”, dijo Maduro este martes en una alocución televisiva.
“¿No será que los gringos han comprado gente clave en puestos clave para que le hagan daño al pueblo? Yo creo que sí”, añadió el mandatario, sin precisar las instituciones supuestamente intervenidas.
El presidente dijo que frustró un supuesto “golpe monetario” que consistía en dejar sin billetes al país el pasado 16 de diciembre y “tumbar las líneas” de pago electrónico.
Sin embargo, un reportaje de la agencia financiera Bloomberg ya había advertido que el dinero tardaría en llegar a Venezuela por la falta de pago por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Maduro había ordenado que el 15 de diciembre saliera de circulación el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares para sustituirlo progresivamente por nuevas denominaciones. Tres días después y de haberse generado un caos en la población con protestas y saqueos, revirtió la medida.
La repentina decisión de descontinuar el billete de 100 generó protestas y saqueos en varios estados del país que dejaron tres muertos en Ciudad Bolívar (al sur de Venezuela).
El domingo, en medio de las manifestaciones, Maduro prolongó la vigencia del billete de 100 por pocos días.
Maduro también ordenó detener a los “gerentes o presidentes” de los bancos que pretendan “sabotear al pueblo” al negar el dinero en efectivo.
Asimismo, anunció el arribo este martes de un segundo lote de billetes (11 millones de unidades) de 500 bolívares (USD$ 0,18).
Fuente: Sumarium