Venezuela será suspendida del Mercosur esta misma semana; así lo informó la agencia de noticias Reuters de acuerdo con una información ofrecida por fuentes del gobierno brasileño.
Aunque el régimen de Nicolás Maduro insiste en que ha cumplido con los requisitos para formar parte del bloque, funcionarios brasileños señalaron que la suspensión podría darse esta semana. La decisión podría ser anunciada este mismo jueves o el viernes.
Venezuela tenía hasta el primero de diciembre para cumplir requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el grupo integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
“Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió”, dijo un funcionario directamente implicado en la decisión, que pidió permanecer en anonimato. “Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre”, declaró.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo esta semana que su país no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.
La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios.
Tras el vencimiento del plazo, los representantes de los países en el bloque deberán realizar un informe para que el 14 de diciembre, en una cumbre que se hará en Argentina, se adopte una decisión sobre Venezuela.
Fuente: La Patilla