Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite una sentencia que solo beneficia al Gobierno venezolano; en esta oportunidad decidió que la recolección del 20 % de las firmas para activar el referendo revocatorio se realice por estado.
Con esta sentencia el TSJ pone “cuesta arriba” la realización del referendo revocatorio; esto, porque ahora la oposición de ese país deberá recolectar el 20 % de las voluntades en cada estado, y no como lo establece la Carta Magna que dice claramente que esa cifra debe ser a nivel nacional.
La sentencia de la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre indica específicamente que la “convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el 20 % de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.
Esto significa que de no cumplirse con la recolección del 20 % de las firmas en cada uno de los 23 estados del país, se cae la activación del referendo revocatorio, y con ello las esperanzas de la oposición de salir pacífica y constitucionalmente del Gobierno de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organismo que ha demostrado estar aliado al oficialismo, también planteó un escenario turbio, solo se habilitaron 5.392 máquinas captahuellas distribuidas en 1.355 centros de votación.
Dirigentes de la oposición tenían semanas advirtiendo sobre una acción del Poder Judicial para dificultar la realización de la consulta que sacaría a Nicolás Maduro de la Presidencia.
La recolección de firmas del 20 % será los días 26, 27 y 28 de octubre, entre 8:00 a.m y 12 p.m, y entre 1:00 p.m y 4:00 p.m (horario local) a esta jornada la oposición la ha llamado “La Toma de Venezuela”.
Fuentes: El Nacional; El Pitazo