Al menos 954 protestas se efectuaron en el primer semestre de 2016 en Venezuela tras la escasez y desabastecimiento de alimentos que se registra en el país.
De acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social, en promedio se llevaron a cabo cinco protestas diarias desde que inició el año; todas ellas por la falta productos y alimentos básicos.
La búsqueda de alimentos fue la principal causa de trancas de calles en los primeros seis meses de 2016 y representa un aumento de 90% en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502 protestas.
La ONG venezolana registró además 3.507 protestas que se traduce en un promedio de 19 manifestaciones diarias en todo el país. El desabastecimiento de alimentos hizo que 27% de estos conflictos en las calles se debiera a reclamos por falta de alimentos, mientras que otras 836 protestas (24%) fueron para exigir viviendas y reclamar fallas de servicios.
El informe del Observatorio asegura que desde que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) iniciaron la distribución de productos se incrementaron los reclamos por alimentos: en mayo presentaron un repunte de 320% (172 protestas) y en junio de 309% (274 protestas) en comparación con los mismos meses de 2015.
Saqueos
En el estudio realizado por la ONG de conflictividad también se revela que en los primeros seis meses del año hubo 416 saqueos o intentos de saqueos.
Solo en junio hubo 162 saqueos o intentos de saqueo, lo que representa un incremento de 84% de ataques violentos a establecimientos de comida, comercios y transportes con respecto a mayo.
Represión
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social también hizo referencia a la represión por parte de funcionarios de Seguridad ante las crecientes protestas.
“En estos seis meses las calles venezolanas han sido escenario de múltiples movilizaciones masivas para exigir el derecho humano a la alimentación. La respuesta gubernamental a estas manifestaciones ha sido la represión. La represión y la violencia en contra de manifestaciones por alimentos deja un saldo de por lo menos seis personas asesinadas”, denunció.
Fuente: El Nacional