En el marco de la campaña Todos Marchamos, este domingo 12 de junio las autoridades cubanas detuvieron y agredieron sin contemplaciones a una treintena de opositores que, como todos los fines de semana, exigen libertad para la isla.
El domingo número 57 de la campaña disidente fueron detenidas decenas de Damas de Blanco en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, cuando se disponían a salir a misa, para participar luego en la campaña Todos Marchamos.
Al salir de la sede del grupo opositor, 10 Damas de Blanco y siete activistas de otras organizaciones que se reúnen allí para participar en las marchas por los derechos y la libertad, fueron arrestados.
Antes de las detenciones, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias que, en horas tempranas del mismo domingo, detuvieron a otras 11 Damas de Blanco para evitar que participaran en la manifestación pacífica que se acostumbra a realizar semanalmente.
Desde hace varias semanas, las Damas de Blanco son abordadas por las turbas y la Seguridad del Estado al salir de sus casas. Les impiden ir a misa y luego al encuentro con activistas en el Parque Ghandi.
Más de 700 detenciones políticas en mayo
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante mayo se registraron al menos 724 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla, para un total de 6.075 en lo que va de 2016.
En el informe mensual de represión, la organización señaló que la cifra significa una disminución de varios centenares para un mes, en comparación con las cifras registradas durante los primeros meses del presente año. La organización atribuye esta disminución a un presunto “cambio de estrategia” del régimen.
Según el reporte, a lo largo del pasado mes la CCDHRN verificó que “ocurrieron, por lo menos, 37 agresiones físicas, 228 acciones de hostigamiento y 3 actos vandálicos, todos ejecutados o instigados por la policía política secreta y elementos parapoliciales”.
“La Ccdhrn atribuye la disminución relativa en cuanto al número de detenciones registradas el pasado mes, a un posible cambio de táctica de algunas agrupaciones que están optando por trabajar más con las comunidades ciudadanas y reducir las manifestaciones opositoras que atrae, invariablemente, la represión política”, profundizó el informe de la organización disidente.
La ONG cubana también hizo referencia a los cuatro allanamientos que se efectuaron en mayo sin justificación alguna.
“Durante el mes de mayo, la policía política realizó por lo menos cuatro allanamientos de otros tantos hogares de opositores durante los cuales incautaron media docena de ordenadores y teléfonos celulares, cámaras fotográficas, documentos y otros medios de trabajo, todo ello con el objeto de dañar y dificultar los trabajos de las agrupaciones opositoras”, puntualizó la CCDHRN.
De acuerdo con gráficos recogidos por el informe de mayo, a un mes todavía para la mitad del año, los arrestos arbitrarios por razones políticas en la Isla fueron 6.075, a poco de alcanzar los 8.616 ocurridos durante todo el 2015.
Fuentes: Martí Noticias; Diario de Cuba