El Gobierno de Bolivia continúa con la idea de defender las aguas del río Silala como suyas; Evo Morales creó este miércoles 11 de mayo el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile.
Este organismo estará a cargo de la elaboración de estudios para el eventual inicio de una demanda internacional contra el país vecino por el supuesto uso ilegal de un manantial.
El anuncio de la creación del Consejo se dio tres días después de que el jefe de Estado denunciará la instalación de una base militar de Chile a 15 kilómetros del manantial Silala.
El presidente de Bolivia asegura que Chile ha dado uso “unilateral e ilícito” de las aguas del manantial, que nace en territorio boliviano y que “surte a gratuidad el norte chileno”; por su parte, el Gobierno de Michelle Bachelet aseguró que tiene derecho al aprovechamiento de dichas aguas, y anunció una contrademanda una vez que Bolivia formalice la acusación contra Chile ante las instancias internacionales.
De acuerdo con el canciller boliviano, David Choquehuanca, el Gobierno creó “el gemelo” de la Dirección de Reinvidicación Marítima para que analice específicamente el Silala y los recursos hídricos que ese país tiene con Chile.
Según Choquehuanca, el Consejo, que estará presidido por el primer mandatario, tendrá la responsabilidad de recomendar, sugerir y elaborar los estudios para que Morales tome las decisiones respectivas sobre el Silala.
Este martes 10 de mayo, el canciller boliviano anunció el envío de un recurso ante la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como reclamo ante la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera con Bolivia.
Chile por su parte, negó este martes que su país tenga una base militar cerca de las aguas del Silala, y por el contrario pidió explicaciones al Gobierno boliviano por el destacamento militar que, presuntamente posee a solo un kilómetro y medio del límite fronterizo.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó este lunes que las supuestas instalaciones militares chilenas cuentan con “equipo bélico de alto potencial”, lanza misiles y tecnología “satelital”.
El jefe de la diplomacia chilena subrayó hoy que lo único que ha sucedido en la zona fronteriza es la intensificación del patrullaje de Carabineros para prevenir delitos como contrabando y narcotráfico desde el lado boliviano.
Fuentes: La Razón.