En el mercado de las materias primas el litio tiene un futuro prometedor en los próximos años y con el anuncio de Tesla Motors de comenzar la producción este año en su Gigafactory en Nevada (EE. UU.), la euforia minera del litio alcanza nuevos niveles.
El sitio de noticias Accesswire destaca que Tesla ya tiene unos 330.000 pedidos para su modelo de vehículo eléctrico, 100.000 de los cuales ha prometido entregar a finales de 2017, no obstante, la obtención de suministros de litio nunca ha sido más crítica.
Accesswire señala que actualmente alrededor del 90 % de la producción global de litio está controlada por cuatro actores: Albemarle Corporation, FMC Corp, SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) y el gigante chino de litio Sichuan Tianqi Lithium Industries, este último en decadencia.
La canadiense Millennial Lithium Corp. es uno de los nuevos jugadores más prometedores en el mercado del litio, y según Accesswire, acaba de obtener resultados analíticos positivos de sus dos primeros pozos de exploración completados en su proyecto emblemático en Argentina.
Accesswire destaca que el creciente interés en las baterías es una de las razones por las cuales hay que seguir de cerca los pasos de Millennial.
- Lea más: Argentina: explotación de Vaca Muerta podría postergarse hasta nueva suba del petróleo y gas
El experto en litio, Joe Lowry, dice que la demanda de litio debería doblarse entre ahora y 2020, impulsada por el enorme mercado de baterías. “A medida que la aceleración de los vehículos eléctricos en la corriente principal recoge un impulso asombroso, la gran pregunta es: ¿Dónde están las baterías ? La respuesta es alrededor de una docena de gigafactories de la batería. Pero no significa nada sin litio”, detalla.
Accesswire destaca que Argentina es rica en litio y esto se ha combinado con un nuevo ambiente político favorable a las empresas para crear una situación en la que todos hablan “de un cartel de litio y el surgimiento de los próximos barones energéticos”.
En el llamado “Triángulo del litio” (Chile, Bolivia, Argentina) Millennial Lithium está en camino de adquirir el 100 % del codiciado proyecto Pastos Grandes en la provincia de Salta y podría ser puesto en producción en sólo tres años.
“Y una vez que estás en el “Triángulo de Litio”, realmente no hay mejor lugar para estar que la Argentina. ¿Por qué? Si bien la cuota de reservas de litio conocida de Argentina es ligeramente inferior a la de Bolivia o Chile, hacer negocios en Argentina es mucho más prometedora”, señala el análisis.
El informe destaca que aunque la industria de litio en Chile es la más madura del “Triángulo” hay demasiadas complicaciones de inversión y regulación. Bolivia por su parte, tiene el mayor y único depósito de litio, pero cuenta con una infraestructura rudimentaria y el entorno regulatorio plantea muchos desafíos.
“Pero Argentina es una historia totalmente diferente: aquí, el ambiente regulador se establece para realmente fomentar la minería de litio y la inversión, y está a punto de las tasas de crecimiento más rápido”, dice Accesswire.
La administración del presidente Mauricio Macri eliminó los impuestos sobre las exportaciones mineras, permitiendo a las compañías que operan en su parte del “Triángulo de Litio” recaudar mejores ingresos de sus operaciones locales.
A esto se suma que el 25 de enero Millennial obtuvo resultados positivos de sus dos primeros pozos de exploración completados en Pastos Grandes (Salta). La capacidad de salmuera de litio se extiende mucho más allá de lo que estimaba la empresa cuando adquirió el proyecto.
Accesswire señala que otra de las razones para mirar de cerca a Millennial Lithium Corp. es que la compañía, de USD $43,04 millones, ha crecido un 6 % desde el 19 de diciembre, y sigue en tendencia hacia arriba.
En su proyecto Pastos Grandes acaba de anunciar que está agregando un tercer sitio de perforación con el fin de delinear un bloque de recursos continuos y completar una estimación inicial de recursos.
Además, la compañía está en camino de comprar el depósito de litio Pastos Grandes de 1.221 acres en su totalidad y estará listo para comenzar la producción dentro de tres años. También está negociando la adquisición de otros 4.236 acres en Salta.
Millennial también está estudiando el proyecto Cauchari East, en la provincia de Jujuy. Esta propiedad de 2.989 acres se encuentra en las proximidades de operaciones de los principales productores de litio Orocobre y Lithium Americas Corp., lo que reduce el riesgo de inversión gracias a los recursos de litio confirmados en la zona.
Fuente: Yahoo/Accesseswire.