La cancillería argentina instó este martes al gobierno de Reino Unido a avanzar con el diálogo iniciado en 2016 para reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución rápida, pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El llamado del gobierno argentino se presenta cuando se cumple el aniversario número 184 de la “usurpación de las Islas Malvinas”. “El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos”, destaca un comunicado de la cancillería.
“Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España”, agrega el escrito oficial.
El gobierno argentino reafirmó “una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El comunicado de la cancillería destaca que la Constitución Nacional consagra el “permanente e inalcanzable objetivo” de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios y espacios marítimos, “respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”. En este sentido, indica que se trata de “una política de Estado y responde a los deseos del pueblo argentino”.
La cancillería argentina recordó que el apoyo de América Latina a los derechos de soberanía de Argentina en las Malvinas “ha sido unánime”. Esto se ha evidenciado, según señala el pronunciamiento oficial, en las declaraciones de cumbres presidenciales del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac).
Asimismo, destacó que otros foros multilaterales y regionales se manifestaron abiertamente en favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, entre otros.
El Gobierno argentino no ha dejado de reclamar soberanía sobre las Malvinas, al tiempo que avanza en acuerdos de cooperación conjunta. El 20 de diciembre Argentina y Reino Unido acordaron reanudar los vuelos desde las islas Malvinas al continente y hacer identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas (1982) con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En su tradicional mensaje de Navidad y Fin de Año, la primera ministra británica, Theresa May, instó a los habitantes de Malvinas a tener una “buena relación con Argentina”. “La mejor relación con Argentina es de interés de todos”, sostuvo.
Fuente: Télam.